- La referente de Derechos Humanos en Córdoba fue recordada con emotivas palabras.
- Además, se homenajeó a cordobesas destacadas, que obtuvieron el reconocimiento de la ciudad a través de nombres de calles, como ciudadanas ilustres o declaraciones.
En la sesión que comenzó con un minuto de silencio y finalizó con sentidas declaraciones de los concejales en memoria de Sonia Torres, se aprobaron distintos proyectos que destacan el rol de cordobesas en diferentes ámbitos.
En primera instancia se declaró ciudadana ilustre de Córdoba a la Dra. Claudia Elda Ermeninto, por su labor sanitaria como integrante de la Organización Médico-Humanitaria “Médicos sin Fronteras” desde 1993.
El concejal Alfredo Sapp fundamentó la elección de la Dra. Ermeninto relatando su trayectoria en la entidad, a la que se incorporó como voluntaria luego de egresar de la Facultad de Medicina de la UNC en 1986.
La declaración se realiza cumpliendo los requisitos, y cuenta con cuatro avales que respaldan la nominación de Claudia como ciudadana ilustre: la Asociación Argentina de Medicina Forense, la Asociación Sanmartiniana, el Colegio de Médicos y Médicos Sin Fronteras.
“Ha estado en los continentes más afectados por guerras, pandemias. Empezó en Guinea, en la guerra civil de Mozambique, también en la frontera de Armenia, en la zona de los centros operativos de la FARC en Colombia, en el 2001 fue designada por la sede central para la organización de esta entidad en el país. Es nacida en nuestra ciudad y reside en nuestra ciudad”, destacó el concejal Sapp.
La sesión en el Concejo estuvo encabezada por la presidenta provisoria Natalia Quiñonez, donde se trataron de manera conjunta los proyectos para designar con el nombre de “Graciela Liliana Gerónimo” y “Susana Mazza”, a las actuales calles públicas de barrio Inaudi.
También se aprobó el proyecto de declaración de pesar por el fallecimiento de Sonia Torres, histórica referente y titular de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. Al respecto, la concejala Soledad Ferraro definió “la Choni, como le decían, eligió siempre el camino largo el de la búsqueda, de la espera y de la justicia que tiene sus tiempos, que fundamentalmente va dejando rastro, huella, estela… Nos permitió llevar esa bandera sembrando y asumiendo el compromiso que todos debemos llevar de la búsqueda de la verdad y la justicia”.