El viceintedente Daniel Passerini presidió hoy la novena sesión especial semipresencial del período 2020, del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
La sesión se desarrolló, de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19, con la presencia en el recinto únicamente de las autoridades del Cuerpo junto a las y los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.
Se aprobaron 3 proyectos de ordenanza que contaban con despacho en comisión que fueron iniciados por el Departamento Ejecutivo Municipal. El primero fue el n°8637 que declara la emergencia en el Sistema de Movilidad Urbana y Transporte Público de Pasajeros por el término de un año, prorrogable de manera automática.
De esta manera se autoriza al DEM a adoptar las medidas extraordinarias tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio para garantizar el cumplimiento de necesidades de transportes insatisfechas. Pudiendo establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas, así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero. De esta manera se podrán ejecutar las acciones necesarias para asegurar la sustentabilidad del sistema y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte a los usuarios.
En la fundamentación el concejal Juan Martín Córdoba sostuvo que la situación del Transporte Urbano de Pasajero es de una gravedad enorme en el marco restricciones de traslado y medidas necesarias para morigerar la pandemia de Covid-19. “Estas medidas han incrementado la crisis en el transporte, el corte de boletos en junio de 2019 la cantidad de boletos fue de 13 millones y en junio de este año de 1 millón 700 mil pasajeros. Los subsidios también bajaron, por ello debemos dotar al municipio de medidas para hacer frente a esta situación.”
El viceintendente Passerini, en declaraciones a medios, manifestó la diferencia de la solución planteada “históricamente cada vez que hubo un conflicto en el transporte la solución caía sobre las espaldas de los usuarios, venía un aumento del boleto. No queremos ir por ese camino, no queremos que el resto de los trabajadores y de los usuarios paguen para resolver el problema de otros trabajadores”.
Luego se dio tratamiento conjunto a los proyectos n°8639 y 8638. El primero que modifica el artículo 3 de la Ordenanza N° 12.479 relacionado al objeto del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), en su rol de prestador de servicios públicos municipales. Se faculta al ESyOP para llevar adelante la dirección, administración, gestión y/o ejecución de los Servicios Públicos que el municipio le delegue para ser prestados de forma total o parcial en toda la Ciudad. Además, podrá tener a su cargo la ejecución de obras públicas.
En tanto que el proyecto n°8638 que ratifica las Actas N° 65, 66 y 67 de dictadas por la Asamblea General Extraordinaria de TRANSPORTE AUTOMOTOR MUNICIPAL S.R.(TAM.S.E.). De esta manera se dota a TAM.SE de las herramientas que le permitan desarrollar actividades comerciales, distintas de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Además, se la faculta para la prestación y explotación de servicios de transporte público y privado acorde con la política trazada por la autoridad competente, la realización de trabajos de reparación, armado y mantenimiento técnico de vehículos, el mantenimiento de redes y tendido eléctrico, como así también de espacios verdes, además de actividades conexas como el suministro y expendio de combustible, así como obras accesorias afines o concurrentes a dicho objeto.
En la fundamentación, el concejal Marcos Vazquez destacó el trabajo que ya se encuentra realizando el ESyOP y la importancia de que pueda recibir fondos de la Municipalidad y de otros organismos nacionales e internacionales, en el mismo sentido subrayó el funcionamiento de TAMSE. Valorando que los proyectos les permitan a ambas entidades realizar actividades para brindarle más servicios a los vecinos.
En relación a estos, Passerini indicó que “fortalecen al estado municipal con herramientas para empezar a dar una solución y que los servicios vuelvan a funcionar en esta coyuntura”.
Luego el concejal Knispcheer se refirió al nuevo aniversario del atentado contra la AMIA, que se recuerda este 18 de julio, homenajeando a sus víctimas. Es nuestro deber y obligación mantener vivo el recuerdo y el pedido de justicia, aseveró el edil.
Antes de finalizar, la sesión se aprobaron los siguientes Proyectos de Declaración:
N°8640 Reconocimiento por el 17″ aniversario de la Revista Deporbox, destacando su trayectoria periodística en el ámbito deportivo amateur de Córdoba.
N° 8360 Beneplácito por la realización del Proyecto “Pintemos Nuestro Barrio” de la Asociación Civil Benjaminos.