La sesión inaugural del Periodo 2020 del Concejo Deliberante, encabezada por el vice intendente Daniel Passerini en el Colegio San Antonio de Padua de San Vicente, se llevó a cabo el pasado domingo primero de marzo, conmemorando también el aniversario 150 de la creación del barrio. En la sesión, invitó al intendente Martín Llaryora a dirigir su discurso al pleno y a la ciudadanía, en el que hizo importantes anuncios, principalmente sobre los ejes de modernización, digitalización, informática y descentralización, agua potable, medio ambiente, entre otros temas.
Agradeció el trabajo del Concejo Deliberante durante las sesiones extraordinarias: “Fueron más de 40 ordenanzas estudiadas por nuestro equipo y por los concejales. Eran necesarias ya que recibimos una ciudad que es la capital del abandono, con un gobierno municipal fundido”.
Luego realizó un pormenorizado detalle sobre las deudas con los proveedores, la situación de la planta de Bajo Grande, el deterioro de las calles, los problemas edilicios de los CPC y los centros de salud, la falta de planificación y las obras inconclusas que dejó la anterior administración.
El intendente anunció una inversión de 60 millones en barredoras para las calles, recordó la administración a Martí con la creación de los CPC y el objetivo de la descentralización y prometió otorgarles presupuesto para que sea efectiva, al mismo tiempo que comprometió la creación de la nueva sede para el Concejo Deliberante.
“Queremos una Córdoba visualizada con el progreso, transformar a Córdoba en una Smart City”. Recordó la importancia de la incorporación de la Municipalidad de Córdoba al CIDI y la pronta implementación de la historia clínica digital”.
Resaltó el traspaso del agua a la Municipalidad, agradeciendo al gobernador Schiaretti por la firma del convenio, y aseguró que se generará el programa “Agua para Todos” para llevar agua a los barrios que no poseen. El convenio establecido por el servicio del agua capitalizará al municipio en 12 mil millones de pesos.
Con referencia al transporte, anunció la creación de un sistema contacless, iniciando con el Banco de Córdoba, para pagar el colectivo con la misma tarjeta de débito que utilizan los clientes del banco para el resto de sus pagos. En complemento con la noticia, hizo referencia al desarrollo del ferrourbano, y la actualización de los sistemas de pago para los taxis y remises, a través de un posnet digital.
Se creará el Instituto de Protección Ambiental y se revalorizará al Observatorio de Córdoba. Además se abrirá el primer juzgado municipal de faltas ambientales. Habrá más puntos de transferencia para el trabajo en conjunto con los centros verdes. “El Polo Ambiental se llamará Rubén Américo Martí”.
Recientemente se ha firmado un acuerdo con Sedronar para establecer una Red de Asistencia de Adicciones en conjunto con el Ministerio de Salud. “Apoyo la medida alcohol 0 y droga 0 al volante”, resaltó el intendente a los concejales dándoles impulso a tratar la modificación de la ordenanza de tránsito para la ciudad de Córdoba.
Finalmente agradeció a los directivos de la escuela San Antonio de Padua por haberlos recibido y anunció que mejorarán las plazas de San Vicente, Urquiza, Lavalle y Mariano Moreno y la construcción de una ciclovía para el barrio.