En el marco del Programa Cuidados Ciudadanos se desarrolló el cuarto taller sobre ‘Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos de las infancias en el Parque Educativo Noroeste. En la apertura de esta nueva instancia de formación, participó el viceintendente Daniel Passerini quien destacó que en el contexto de pandemia y desde el inicio de la cuarentena el gobierno municipal, junto al gobierno provincial y nacional, plantearon como prioridad la salud y la vida de los vecinos, asimismo valoró la importancia que en este marco, desde los parques educativos se dé la integración de las fuerzas de la comunidad, y retomó el concepto de ‘Estado presente y comunidad organizada’ para llevar adelante decisiones que mejoren la calidad de vida.
Sobre la temática a tratar subrayó la importancia de trabajar por y para los niños y adolescentes con políticas sociales que impliquen un abordaje integral que permitan una articulación interdisciplinaria de aplicación en el territorio. Y agregó: “La municipalidad tiene 37 escuelas primaras y 38 jardines maternales y hay muchas instituciones de la comunidad que trabajan con niños, desde asistencia alimentaria, apoyo pedagógico, educativo y contención. Junto a las autoridades del CPC Arguello, hemos diseñado una estrategia de trabajo con un inventario de todas las instituciones que tiene este territorio, educativas y sanitarias, para establecer una comunicación fluida y para trabajar con todos los asistentes”.
Estuvo presente Liliana Montero, subsecretaria de Gestión y Planificación para una Ciudad Inclusiva, que se refirió al trabajo que realizó la Secretaría desde el inicio de la pandemia, para acompañar a los sectores de mayor vulnerabilidad, con la construcción de instrumentos de trabajo que permitieron que el Estado llegara de manera efectiva y eficiente a quienes más lo necesitaban.
“La charla de hoy es muy importante porque pone en foco la protección de los derechos de la infancia. Los niños, niñas y adolescentes llevan 120 días sin poder desarrollarse, son poder jugar, ir a ver a sus amigos y eso impacta profundamente en el psiquismo y en la construcción subjetiva de su personalidad, si el Estado no comprende este impacto mal puede dar las respuestas adecuadas, por eso la charla de hoy está enfocada en que todos comprendamos cual es el sistema municipal para que podamos trabajar en conjunto”, enfatizo Montero.
Eugenia Pomazán y Gabriela Reyes del equipo de la Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias, estuvieron a cargo del dictado de la capacitación, que fue de formato taller informativo y permitió la interacción con los asistentes. Abordaron el concepto de “pensar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho” y recorrieron un temario que abarcó: Tratados y convenciones que cambiaron el concepto y mirada sobre las infancias y juventudes, Nuevo marco legal y paradigmas vigentes, Ordenanzas Municipales que protegen y garantizan los derechos de los niños, Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos entre otros temas.
En representación del Concejo Deliberante la concejala Erika Mercado entregó a la subdirectora del parque educativo Lidia Ávila, las banderas de Córdoba y Argentina. Estuvieron presentes también Maria José Viola directora de Aprendizaje Permanente y Comunidad; Eugenia Rotondi directora de Parques Educativos; Pedro Altamira director del CPC Arguello y el subdirector del CPC Pablo Fernández.