El viceintendente Daniel Passerini abrió la sesión especial llevada a cabo a través de videoconferencia, en el marco del protocolo de aislamiento social implementado para combatir la pandemia, expresando: “Córdoba está atravesando una cuarentena en la cual es necesario un enorme esfuerzo, que está haciendo cada uno de los vecinos de esta ciudad, en cada uno de los barrios a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad, lo están haciendo de una manera muy responsable”.

Durante la sesión se trataron y aprobaron: la Designación de los miembros por el Concejo Deliberante en el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia; una solicitud al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle se asignen mayores recursos ante la extrema situación en la que se encuentra el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Córdoba; la compatibilización de un conjunto de expedientes provenientes desde los distintos bloques sobre Protocolos de Actuación en las fases del Aislamiento; y el Decreto de Aporte Voluntario.

El proyecto se fundamentó en que el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad es una de las actividades que está padeciendo importantes dificultades en diversos frentes, agravada en el marco de las restricciones que impone la cuarentena obligatoria y la falta de recursos que esta situación conlleva ante la ausencia e inequidad en la remisión de recursos que componen el sistema de subsidios federales del transporte de pasajeros. Por otra parte, refiere que la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE) no percibe ninguna alternativa de subsidios nacionales por lo que se solicita sea incorporada a dicho sistema.

“El estado nacional tiene que dar solución a todos los argentinos vivamos donde vivamos, entonces este es un pedido por nuestro sistema de transporte que está necesitando su ayuda, su colaboración, que los aportes lleguen” enfatizó el concejal Juan Domingo Viola

En el mismo proyecto a la vez se hace un requerimiento a la Legislatura de Córdoba solicite a Legisladores Nacionales por Córdoba impulsen acciones de cooperación; e invitando a Concejos Deliberantes de otras localidades con similares dificultades a que se expresen en igual sentido ante el grave escenario del transporte de pasajeros.

Durante la sesión se hizo un Despacho del Cuerpo en Comisión sobre un paquete de los Expedientes Internos Compatibilizados: Nº 8508-E-20 Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal; 8506-C-20 iniciado por Bloque Hacemos por Córdoba; 8428-C-20 iniciado por Concejal Martin Córdoba; 8458-C-20 iniciado por Bloque Córdoba Cambia; 8460-C-20 iniciado por la Concejala Cecilia Aro; 8498- C-20 iniciado por Bloque UCR; 8499-C-20 iniciado por Bloque Córdoba Cambia; 8501-C-20 iniciado por Bloque Córdoba Cambia; 8502-C-20 iniciado por el Concejal Alfredo Sapp; 8510-C-20 iniciado por las Concejalas María Iglesias y Eugenia Terré; y 8511-C-20 iniciado por la Concejala Cecilia Aro.

“La cuarentena es una manera de mantenernos lo más lejos posible del virus, pero casualmente los protocolos están para minimizar los riesgos fuera de la cuarentena” destacó el concejal Nicolás Piloni. Y luego agregó: “Mientras una cuarentena es estricta y absoluta, el riesgo prácticamente no existe. Pero si queremos volver a cierta normalidad, hacen falta los protocolos”.

“Advirtiendo sobre la gran cantidad de proyectos presentados por la oposición y el oficialismo tratando sobre protocolos de actuación que regulan las conductas sociales de naturaleza similares, me parece que deberíamos unificar criterios y podamos hacer entre todos un despacho común que pueda aportar una solución más integral y en conjunto” se refirió el concejal Martín Córdoba, autor del proyecto 8428 que establece la Demarcación Obligatoria de espera para las personas en entidades bancarias, red de cajeros automáticos y redes privadas de cobranza a los fines de conservar el distanciamiento social obligatorio.

El concejal Córdoba agregó´: “Las ideas presentadas por la oposición son muy valiosas y en absoluto son contrarias o incompatibles con las que presentamos en este despacho. A pesar de que no estén presentes aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los concejales que en todo este tiempo han sabido presentar proyectos con ideas innovadoras tendientes a proteger a la ciudadanía y espero que hoy podamos dar una muestra de grandeza y democracia con este despacho de proyectos compatibilizados”.

A primera hora se hizo la Designación de los miembros por el Concejo Deliberante en el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de conformidad a la Ordenanza Nº 11618 y su modificatoria Nº 11759. Fueron designados el concejal Gustavo Pedrocca y las concejalas Rossana Pérez y María Soledad Ferraro.

Tomó estado parlamentario y tratamiento el proyecto 8521/C/20 que Ratifica el Decreto V0127/2020 de Viceintendencia, que adhiere a los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 13033 sobre aporte voluntario del 30% de las remuneraciones de los Concejales y Secretarios del cuerpo.

Finalmente Passerini dio un mensaje: “Quiero hacer una mención especial porque sé que cada concejal y cada concejala que participan de esta sesión virtual saben de qué se trata porque se encuentran en el territorio con el enorme trabajo de voluntarias y voluntarios, de organizaciones sociales, de organizaciones sindicales, de la cruz roja, de caritas, de las distintas iglesias y credos, todos y todas que han asumido un compromiso están hoy en la calle ayudando a las acciones sanitarias y sociales, en una cuarentena que se ha hecho prolongada pero no menos comprometidas de la comunidad cordobesa”.

Y agregó: “Si hoy estamos logrando tener los resultados sanitarios que tenemos, estamos un paso adelante flexibilizando actividades, sé que muchas y muchos de los concejales que se encuentran hoy, escuchan a comerciantes, emprendedores, promotores, profesionales que hace muchos días la vienen pasando mal no pudiendo generar un ingreso pero con la expectativa y esperanza de que esto pase. Quiero reconocer a los que hoy se comprometieron a tratar estos temas tan importantes”.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido