El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima octava sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.
En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:
-
Declarar ciudadano ilustre de la ciudad de Córdoba al Sr. Edgar Wildfeuer, sobreviviente del Shoá quien reside en Córdoba. Iniciado por DEM.
-
Declarar ciudadana ilustre de la ciudad de Córdoba a la Sra. Sonia Schulman de Wildfeuer, sobreviviente del Shoá quien reside en Córdoba. DEM.
La concejala Analía Romero (Juntos por Córdoba) fundamentó: “En esta oportunidad vamos a homenajear a Edgar y a Sonia que por causas del destino viven en Córdoba. Sin lugar a dudas su historia pone de manifiesto su vida, son los únicos sobrevivientes del Shoá. Son el ejemplo vivo de que se puede recomponer la vida después del horror. El instinto lo llevó a Edgar a sobrevivir, asumió en algunas entrevistas que pudo haber muerto más de 20 veces. Sonia es proveniente de Polonia sobrevivió a dos ghetos, al ser invitados sus padres por sus tíos dejaron Europa para venir a la Argentina. Forjaron sus corazones con el temple necesario para superar el hambre y el dolor. Fueron recibidos con los brazos abiertos en nuestro país”. Luego la concejala siguió contando la historia a partir de la cual formaron una familia juntos en nuestra ciudad.
EL concejal Pascual aseguró: “Quería poner de relieve también, en este día tan especial y supongo que para Sonia y Edgar es importante, el reconocimiento de la ciudad a su labor y lo que representan. Quería poner de manifiesto algunas ideas en relación al holocausto, esa persecución a los judíos. Cada año y cada día debemos repudiar lo que engendró el nacional socialismo de Alemania. En esa época murieron 11 millones de personas, los nazis perseguían y asesinaban por cuestiones políticas, raciales y religiosas, se persiguió también a homosexuales, y a discapacitados. Seis campos de exterminio, debemos tener presentes para que estas cosas sean condenables, esa condena es de todos nosotros”.
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
Acompañaron a los homenajeados: Cr. Luis Klinger, presidente de la DAIA Córdoba; Ana Bercovich, Vicepresidenta DAIA; Marta Horbacovsky, prosecretaria DAIA; Edy Horowitz, secretario DAIA. Del Club Macabi Noar, estuvieron presentes: Martín Belochercovsky, vicepresidente; Carlos Pobirsky, Gustavo Serlin, Andrés Arrosas, Alberto Stekeleberg, Laura Majlis. Por el Centro Unión Israelita de Córdoba: Hugo Waitman, Rubén Styrin, Daniel Reisin, Rosana Felsztyna, Ariel Konig, Sergio Valenci, Rabino Marcelo Polakoff, Participaron también Yalovetzky subsecretario de Gobierno y Ariela Szpanin, directora de Gestión de la Municipalidad.
Edgar agradeció al Concejo Deliberante: “En nuestra edad esto corona nuestra vida, estamos acá desde el 48 y 49, nos sentimos cordobeses, acá nacieron nuestros hijos, crecieron y estudiaron, acá nacieron nuestros nietos, acá terminé de estudiar. Cuando llegamos Córdoba, tenía 300 mil habitantes hoy mas de un millón”. A su vez narró, con detalle la historia de sus vidas: trabajos forzados en los campos de concentración, sus vidas como refugiados, el horror y la humillación que debieron soportar, la huída y la instalación en nuestro país.
Sonia contó su experiencia en las escuelas y dijo que esperan que “los chicos recuerden que deben ser buenos, que el mundo sea mejor. Después de esa guerra creíamos que no iba a existir más la guerra pero hoy en día vemos que todavía existe”.
-
Conmemoración del 22 aniversario del atentado de la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de julio del corriente año. Iniciado concejala Marchisio.
Aprobado por unanimidad. Recibieron copia de la declaración Luis Klinger, presidente DAIA Córdoba, Ana Bercovich, vicepresidenta, Marta Horbacovsky, prosecretaria, Edy Horowitz, secretario; quienes agradecieron el compromiso del cuerpo al realizarse este recordatorio.
-
Agregar al Código de edificación vigente, el marco regulatorio para la incorporación de cubiertas y muros verdes dentro de la ciudad de Córdoba. Iniciado por concejal Balastegui (Juntos por Córdoba) y otros ediles.
El concejal De Seta afirmó: “Tenemos el gusto de tratar este proyecto, este es un mensaje que estamos dando a nuestros vecinos, hemos estado debatiendo bastante este proyecto, tratando de llegar a un acuerdo. Cuando tratamos de llegar a este tema tratamos de llegar en concreto a mejorar el ambiente, para lograr mejorar la calidad de vida, recreando el ambiente natural. El debate en los últimos diez años, en distintos foros, en nuestro continente, ha sido este tema. Este es un proyecto de avanzada, de vanguardia, las ordenanzas que regulan este aspecto, que no está considerado en ninguna otra ciudad de nuestro país. Se ha contemplado en esta norma la incorporación de nuestra biodiversidad, estableciendo índices de humedad, para crear lugares con reservorios de agua. Se establecen distintas zonas fijando la densificación en los corazones de manzana, considerando también todos los envolventes, incorporando los muros verdes y también se introduce la necesidad de establecer un informe a la red de municipios que debaten los cambios climáticos. La normativa establece las herramientas para controlar el mantenimiento necesario de las terrazas”.
La concejala Flores (Fuerza de la Gente) afirmó que su bloque mantiene el despacho de la minoría que presentaron.
El concejal Dómina aseveró que su bloque (UPC) acompaña el despacho de la minoría, ya que no está de acuerdo con la obligatoriedad.
El concejal Balastegui (Juntos por Córdoba), fundamentó: “Cuando un proyecto es bueno, es cuando trasciende a los tiempos, cuando los resultados no los ve la propia gestión sino que los verán los hijos o los nietos. Consideramos que tendrá grandes ventajas ambientales, significará un gran ahorro energético, bajando las temperaturas del centro, bajando la cuota carbono, y el grado de contaminación. Es un proyecto superador, pedimos la aprobación de esto porque consideramos que es vital”.
El concejal Urreta (ADN) manifestó que no acompañan el proyecto de la mayoría.
El concejal Pascual (FFAS) dijo que su bloque coincide con el espíritu del proyecto y lo acompañarán.
El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos del bloque Juntos por Córdoba y Frente Federal de Acción Solidaria.
-
Pedido de informes al DEM referido a la obra de desagüe de calle Bünge. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
-
Declarar de Interés Cultural el evento denominado “Fiesta celebración de las independencias”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
La concejala Almada (Fuerza de la Gente) afirmó que: “Este evento es un intercambio cultural del repertorio folclórico de ambos países de Argentina y EEUU, con la orquesta de Villa La Tela, que funciona como una red de participación con orientación musical…Felicitamos a los organizadores que favorecen con esta actividad el intercambio”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Recibieron copia del homenaje: Raúl Hillar, gerente general de IICANA, Brandon Chaison Janes, Raúl Carranza, Walter Díaz, presidente de Asociación Civil Benjaminos.
Asociación Civil Benjaminos integrantes: Juan Arias, Gastón Bustamante, Fiama Pedernera, Agustina Llopis, Brisa Sosa, Joaquín Ludueña.
-
Nota iniciada por la concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba), para solicitar licencia con goce de dieta del 22 al 30 de julio inclusive. La concejala irá a una entrevista invitada por IDEA a Costa Rica, para intercambiar ideas y firmar un convenio de colaboración.
-
Beneplácito por los diez años de trayectoria de Radio Mitre 810. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).
El concejal Losano fundamentó: “En nuestra ciudad hace diez año inicia Radio Mitre, es una radio que cuenta con periodistas de nuestra ciudad, se maneja con seriedad lo que ha permitido que se sostenga en nuestro mercado”.
Recibe copia el jefe de noticias de la radio Flavio González Chávez. “En nombre de las cincuenta familias que forman parte de esta radio, queremos agradecerles la distinción. Son diez años, los más difíciles…lamentablemente hoy es muy difícil mantenerse en el mercado a todos los que hacemos periodismo”, aseguró el comunicador.
-
Dirigirse al Departamento Ejecutivo Provincial y al Ente Regulador de Servicios Públicos, a efectos de solicitarles se suspendan los impuestos aplicados a la energía eléctrica. Iniciado por bloque ADN.
Aprobado por mayoría, el bloque UPC se abstuvo de votar.