La Comisión de Legislación General, presidida por el concejal Lucas Cavallo, aprobó hoy, los siguientes proyectos:
- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de solicitarle que se modifique o reglamente la Ley Provincial 9236 “Régimen de los Servicios de Prestación Privada de Seguridad, Vigilancia e Investigación”, a fin de que se garantice, en oportunidad del ejercicio de esta actividad, por parte de las empresas prestadoras en barrios privados, clubes de campo, edificios y demás ámbitos de aplicación, no se vulneren los derechos constitucionales de los trabajadores y visitantes mediante prácticas indebidas de inspección y requisa personal, registro de vehículos y retención de documentación personal.
Que en un plazo perentorio, se instruya al órgano competente, a fin de que los consorcios de propietarios adecúen sus reglamentos de copropiedad y administración en concordancia con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. Iniciado por la concejala Laura Sesma (Socialdemócrata). Aprobado por mayoría por los bloque Juntos por Córdoba y ADN.
- Pedido de informes al DEM referido a EDISUR S.A. Iniciado por unanimidad.
- Pedido de informes al DEM referido a convenio urbanístico con empresa GAMA S.A. (Ord, 12503). Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad con modificaciones.
- Solicitar al DEM que coordine acciones con el CERSaC (Centro de Estudiantes y Residentes Salteños en Córdoba) destinadas a la colocación de una placa, monolito o monumento al General Martín Miguel de Güemes, que se emplace y se mantenga en barrio Güemes. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba) y otros ediles. Aprobado por unanimidad
- Incorporar el Inciso g), del artículo 12° de la ordenanza 7244 (Estatuto del empleado municipal). Iniciado por concejala Terré (FFAS) y otros.
El proyecto establece que en el caso de la aspirante mujer (para los exámenes preocupacionales), podrá optar para realizarse el estudio ginecológico por una institución pública o privada. En ambos casos el estudio deberá estar refrendado por un especialista ginecológico.
En los fundamentos, las autoras de la iniciativa María Eugenia Terré (FFAS) y Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) expresan: “En general, cada mujer realiza periódicamente los controles ginecológicos con su médico de cabecera, el cual lleva su historia clínica, donde la mujer se siente más cómoda y contenida por el profesional de su confianza. Dar la opción de que los exámenes ginecológicos puedan realizarlos con su médico de cabecera, es cuidar del derecho a la libertad que tiene la mujer de poder elegir para proteger su dignidad”.
- Pedido de informes al DEM referido a la vigencia de licencias para conducir obtenidas con anterioridad al 1 de agosto del corriente. Iniciado por UPC.
- Incorporar el Inciso m), del artículo 50° de la ordenanza 12.076 (Marco regulatorio del servicio público de pasajeros). Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba) y otros.
El proyecto reglamenta la obligatoriedad a los choferes a detenerse, ante la señal universal que efectúen los no videntes en la vía pública, para detener un colectivo “formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo”, con el fin de brindar la accesibilidad al transporte público a todas las personas, independientemente de sus limitaciones. A su vez, también para optimizar la medida, será necesario que el municipio realice una campaña tendiente a difundir el reconocimiento de este tipo de señales entre los conductores de colectivos.
- Modificar la ordenanza 9981 y modificatorias (Código de Tránsito). Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
Derogar el inciso f) del Artículo 82° de la Ordenanza N° 9981 Código de Tránsito, modificado por Ordenanza N° 10317, el cual establece para los motovehículos, en todos los casos, el límite máximo de velocidad de circulación de cuarenta kilómetros por hora (40 Km/h).
Esta modificación se lleva a cabo para adecuar con las leyes de tránsito nacional y provincial, y resultaba erróneo e inapropiado que una norma codifique los límites de velocidad (máximos y mínimos), a razón de los vehículos, cuando deben ser fijados a juicio de las distintas vías por donde se circule, por esto se solicita la derogación de este inciso.