La Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gustavo Fonseca, se reunió hoy con la presencia del subsecretario de Tránsito, Adrián Cena, quien se refirió a diversos proyectos que involucran a su área, como el caso del proyecto de ordenanza de los concejales Eugenia Terré y Aníbal De Seta cuyo objetivo es tratar de promover la utilización de vehículos eléctricos en beneficio del medio ambiente.

Al respecto Cena dijo: “Estamos en el tema de la movilidad eléctrica con la intención de eliminar vehículos que emitan gases que contribuyan al efecto invernadero. Un decreto de la Nación preveía la incorporación de vehículos eléctricos y permitía que las distintas jurisdicciones arbitraran los medios para este proceso. En Córdoba está en trámite de homologación el vehículo de la fábrica cordobesa Volt, por esa razón no puede aún circular por la vía pública. Cuando fue presentado la Epec, la Provincia y la Municipalidad manifestaron su voluntad de adquirir unidades pero todavía no se puede hacer porque no están homologados. En cuanto a los estímulos uno de ellos es eximir por dos años los tributos a quienes los adquieran. Nos ceñimos al marco normativo de la Nación en cuanto a la homologación de vehículos. Estamos trabajando en un borrador sobre esto, y con esta ordenanza el CD se nos adelanta, pero celebramos que así sea. Esta iniciativa es potente como herramienta, no es declamativa sino que puede tener un fuerte efecto de promoción. Estamos trabajando en estimular la fabricación y compra de autos eléctricos con incentivos impositivos.

Sobre el proyecto del bloque Vamos para aumentar la duración de la luz amarilla de los semáforos para disminuir los siniestros viales, Cena explicó: “En Córdoba hay entre 3 y 4 segundos de duración de luz amarilla, según el ancho de la vía que se debe atravesar y la velocidad máxima de la onda verde en las arterias. Según criterios internacionales los tiempos de duración podrían extenderse entre 4,5 y 5,5 segundos en Córdoba, pero los mismos tratados internacionales sostienen que deben reducirse a 3 y 4 segundos, ya que cuanto menor sea el tiempo para discernir entre frenar o seguir mayor es la seguridad vial ya que lo que importa es el frenado. No estimamos que sea prudente aumentar el tiempo de amarillo porque eso aumenta a los indecisos, el chofer debe tomar una decisión clara: freno o continúo.
Cena también respondió a un pedido de informes del Bloque Vamos sobre un operativo de tránsito en la Avenida Gauss luego de un partido de fútbol en el cual se denunciaron supuestas agresiones de inspectores municipales. Tras explicar que “estos operativos sobre los accesos son altamente demandantes de inspectores, entre 50 y 60, distribuidos en diferentes arterias del sector”, el funcionario afirmó que en realidad dos inspectores de tránsito fueron agredidos por individuos, según informó la repartición.

Cena también respondió a otro pedido de informes del Bloque Vamos referido al control de picadas en las calles de la ciudad. El subsecretario dijo que “estamos trabajando en la Municipalidad en la forma de incidir sobre los factores de riesgo en el tránsito, en especial en el tema de velocidad que es la reina de la inseguridad vial. Tenemos inspectores que están en la pesquisa de buscar picadas, detectan lugares y direccionamos operativos de control preestablecidos para tratar de incidir en el entorno y desalentar lo que iba a ocurrir a ahí si no estábamos presentes como policía de tránsito. Hasta 2008 año en que ocurrió el caso de la joven atropellada en Chacabuco por un auto que corría picadas, el caso Elena, el participar en picadas era una contravención a los códigos provincial y municipal de faltas. A raíz de la gravedad del hecho el Código Penal fue modificado y determinó que fuera penalmente reprimido el conductor que fuese encontrado corriendo picadas y a los organizadores si lo hubiera. Es una conducta tipificada como delito”.
Finalmente, Cena se manifestó a favor de incorporar dentro del test de verificación vehicular, ITV, la exigencia de presentar la póliza de seguros del automóvil a verificar, como una forma de control de la vigencia del seguro obligatorio exigido por ley. En los fundamentos de la iniciativa, el Bloque vamos sostiene que “muchas veces los controles en la vía pública no son suficientes y las consecuencias del incumplimiento de la obligación de poseer seguro recién se hacen presentes al momento de los accidentes, circunstancia en la que muchas víctimas se quedan con pocas posibilidades de resarcimiento económico por los daños sufridos”. El proyecto fue aprobado por unanimidad. El concejal David Urreta sostuvo que Urreta “se deben utilizar todos los organismos del estado para medidas preventivas. Tener el seguro se debe incorporar culturalmente”.

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