La Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gustavo Fonseca, aprobó hoy el proyecto de ordenanza que impulsa agregar a la ordenanza de Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la figura del “generador público” de residuos, que comprende a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, los que tendrán la obligación de realizar el reciclado en origen de los mismos.
El concejal David Urreta, en representación de Vamos, el bloque autor del proyecto dijo: “La idea es que en los edificios públicos se separen residuos en origen. En el Marco Regulatorio hay un rosario de conceptos de reciclado, pero no habla de uno de los grandes generadores de basura que es el Estado. 110 mil empleados públicos empezarían así a reciclar”.
El proyecto también contempla que la recolección, carga y transporte de los residuos sólidos de la generadores públicos estará a cargo de empresas sociales solidarias y derivadas a los centros verdes para su tratamiento final.
La iniciativa fue aprobada por mayoría con el voto de los concejales del Bloque Juntos por Córdoba.
Posteriormente, los concejales de la comisión escucharon el pedido de representantes del sector de permisionarios de taxis, quienes solicitaron se modifique la ordenanza recientemente sancionada para que se amplie la antigüedad de las unidades de servicio, que quedó establecido en seis años.
En función de la coyuntura económica aseguraron que “hoy restutiur una unidad significa una suma de dinero que no tenemos ni vamos a tener”. El pedido quedó a estudio de los ediles.