La Comisión de Servicios Públicos, que preside Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba), aprobó hoy por mayoría los proyectos de actualización de tarifa del Sistema de Estacionamiento Medido, iniciado por el Departamento Ejecutivo; y del Estacionamiento en la vía pública (que es desarrollada por organizaciones no gubernamentales y fundamentalmente por cooperativas de trabajo), iniciado por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba). En ambos casos se establece una tarifa de 20 pesos por hora.
Para fundamentar la iniciativa municipal, la comisión escuchó al subsecretario de Tránsito, Adrián Cena, quien expresó que a “11 meses de iniciada la explotación del sistema, hay suceso y aceptación del usuario. Los parquímetros, hoy en desuso, recaudaban 20 mil pesos por mes, con mucho control de inspectores, tareas de recaudación, etc. Ahora con la incorporación de las cuatro zonas tenemos una recaudación diaria de 300 mil pesos. Vamos bien de acuerdo a los indicadores previstos. La tarifa fue determinada en el momento de iniciación del servicio en diciembre de 2017, equivalente al 55% de un litro de nafta súper YPF, unos 14 pesos en aquel momento. Se estipuló una tarifa promocional de referencia de 10 pesos hasta abril en que se revisó la tarifa a precio de mercado a 15 pesos”.
“Producto de la inflación y del indicador del litro de nafta súper, el precio a hoy está indicando 22.50$. Hemos tomado el precio solicitado por la empresa al mes de octubre para llevar el valor de la hora en el estacionamiento medido municipal a 20 pesos. Lo recaudado va a una cuenta especial de la que se giran fondos solo para obras y contrataciones de compra de insumo para la mejora en la movilidad de la ciudad (demarcaciones de sendas peatonales, cartelerías, nomenclatura de calles, compra de grúas, maquinaria para pintura, equipamiento para semaforización). Además se han labrado a la actualidad 49 mil actas, multas, por no pagar el estacionamiento medido”, agregó Cena.
El concejal Losano (Juntos por Córdoba), preguntó por qué dentro de las zonas de Movipark sigue vigente la presencia de naranjitas “con todo el problema que eso significa”. Ante ésta consulta, Cena, expresó: “Estos trabajadores informales no tienen ningún tipo de tareas en las zonas de estacionamiento medido. A través de las áreas del ejecutivo correspondientes estamos trabajando en un censo de estos trabajadores formalizados e informales (hay 35 en una cooperativa y otros que no están en cooperativas pero que iniciaron trámites para estarlo). Hay una mesa de trabajo y estamos hablando con ellos. Hemos elegido el camino del diálogo para ver ésta situación y el desarrollo de su actividad”.
Posteriormente la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) consultó entre otros puntos, sobre si se está pensando “en modificar el índice nafta porque los combustibles suben en medida desmedida”. Cena consideró que “el índice de la nafta poco tiene que ver con la minuta de costos de la empresa, de todos modos tiene que ver con una actualización y una tasa por el uso del espacio público. Creemos que 20 pesos es un precio lógico de mercado y estimamos que el estacionamiento en la vía pública debe ser del 33 por ciento del valor de estacionamiento en una playa de la zona”.