La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba), recibió hoy al Dr. Gabriel Acevedo secretario de Salud Municipal y a la Dra. María Peisino, directora de Epidemiología, en relación a diferentes proyectos presentados por concejales de distintos bloques.
Con respecto al pedido de informes presentado por el bloque Vamos sobre el centro de Salud 57, de barrio IPV de Argüello, el secretario afirmó que los arreglos, que se están llevando a cabo, sin que se haya cerrado el centro, finalizarán en una semana y la empresa contratista tuvo un plazo de 30 días.
Asimismo, Acevedo explicó que son 16 los centros de salud que se repararán en el año y tres de ellos serán ampliados (Pertenecientes a los barrios 16 de Noviembre, Bajo Grande y Cortaderos Norte). La Municipalidad planificó la construcción de tres dispensarios nuevos en Villa Cornú Anexo, Héroes de Malvinas y barrio Sacchi (Actualmente están atendiendo en un colegio).
Las obras de los centros serán coordinadas con la Dirección de Obras Viales, aclararon los funcionarios.
Por otra parte, el secretario se explayó sobre el “Programa de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas”, pedido de informes presentado por el bloque UPC.
La Municipalidad de Córdoba tiene actualmente, dos quirófanos móviles que visitan los distintos barrios, llevando a cabo la esterilización de las mascotas y vacunación. “Además se realizan talleres de capacitación en las escuelas municipales para promover el cuidado responsable de las mascotas, el año pasado se llevó a cabo en la totalidad de los establecimientos”, aseguró Peisino.
Los funcionarios detallaron la obra que se está llevando a cabo para tener el edificio propio de castraciones, ya que actualmente se presta en el centro provincial. “Durante 2018 se realizaron 9589 castraciones y se colocaron 698 dosis de vacunas, el programa lo viene solventando el municipio. Se está planificando realizar un censo de mascotas con el apoyo de la Universidad de Villa María”, especificaron.
El acceso a las castraciones se puede realizar vía web o personalmente en los móviles cuando visitan los diferentes barrios.
Finalmente, escucharon la exposición que realizó el concejal David Urreta (Vamos) sobre un proyecto de su autoría para regular la gestión, manipulación, retiro, reposición, transporte y lavado de la ropa hospitalaria.
Acevedo le explicó que actualmente en la materia de lavaderos, la autoridad sanitaria de aplicación es la Provincia, en hospitales
públicos y privados, lo mismo que los geriátricos. “Habría que analizar cuál es el alcance jurisdiccional del municipio y como marco normativo podría fortalecer las ordenanzas que tenemos”. El proyecto seguirá en estudio de la comisión.