La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, presidida por Lucas Balián (Juntos por Córdoba), recibió a Leandro Sosa Abrile, abogado y árbitro, quien se refirió al proyecto para establecer la obligatoriedad de todos los árbitros de todas las disciplinas para que realicen un curso de primeros auxilios y RCP, iniciado por el bloque Vamos.
“En la ciudad de Rosario está establecido como ordenanza. A partir de mayo de este año, se debe mandar un mail para poder realizar el curso de manera gratuita. Nos parece una actividad competente, en Argentina sólo el 30 por ciento hace RCP, es muy importante para salvar vidas. Lo que se pretende es que lo lleven a cabo todos los árbitros de todas las disciplinas deportivas. Que el Departamento Ejecutivo se pueda organizar y que a principio de año se realice la capacitación para todos”, explicó Sosa Abrile.
El concejal Balián propuso que sea Defensa Civil y la Cruz Roja quienes capaciten a los árbitros para tener un espectro más amplio ya que el número de árbitros es grande. “Hay que definir cómo se exigirá la actualización o renovación del curso y tomar a las federaciones como entes para regular la actualización”, agregó el edil.
El proyecto seguirá en estudio de la comisión.