La Comisión de Cultura, Educación y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), realizó su habitual sesión semanal, oportunidad en la que se trataron y aprobaron los siguientes proyectos:
• Declarar de Interés Cultural el libro “Antología II- Rostros ConTextos”, el cual contiene diversos textos literarios redactados por alumnos/as y cuerpo docente del Instituto Secundario Dalmacio Vélez Sarsfield -I.PE.M N°312. Se trata de un proyecto de Declararción presentado por la concejala María Eugenia Reales (Vamos).
• Declarar de Interés Legislativo las “Primeras Jornadas Regionales de Ingeniería Química” que tendrá lugar en la Ciudad de Córdoba, los próximos 7, 8 y 9 de agosto del corriente año. Proyecto de Declararción presentado por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).
• Declarar de Interés Legislativo el “ISAPS Symposium y Curso Internacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva” por su relevante aporte al desarrollo académico y científico en el área, organizado por la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Córdoba con el reconocimiento del SACPER Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y de la ISAPS Sociedad Internacional de Cirugía. El mismo se llevará a cabo los días 16 y 17 de agosto del corriente año. Proyecto de Declaración de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).
Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Cultura recibieron a licenciada en psicología Andrea Ortecho, quien se refirió a un proyecto de resolución presentado por los concejales del bloque Vamos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente una aplicación educativa llamada “App Educativa”.
En los fundamentos, los autores del proyecto, explican los motivos. “La propuesta de llegar a los adolescentes a través de una App, se asienta en el intensivo y exclusivo uso que hacen los adolescentes de las mismas. Mediante las aplicaciones celulares los adolescentes buscan respuestas rápidas a situaciones cotidianas, investigan sobre temáticas de su interés. Como sabemos el uso de las pantallas no reconoce diferencias sociales. Actualmente 9 de cada 10 chicos tiene un perfil en redes sociales, este es el primer uso que ellos le dan, el segundo es buscar información”.
“Además de las temáticas de salud reproductiva se propone acercar información sobre infecciones de transmisión sexual, violencia de género, salud mental”, agregan en los fundamentos.
El proyecto sigue en estudio y desde el oficialismo se comprometieron a tratar el tema con las áreas de Salud y de la Dirección de la Juventud de la Municipaldiad a los fines de seguir avanzando en este tema al que Lucas Balián (Juntos por Córdoba) calificó de “muy pertinente”.
En otro orden, los concejales escucharon a Diego Pigini, de la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, quien se refirió a un proyecto de ordenanza presentado pro Lucas Balián (Juntos por Córdoba) para el fortalecimiento, el reconocimiento y la promoción de la Cultura Viva Comunitaria en el territorio de la ciudad de Córdoba.
Pigini, entre otras cosas, dijo que “esta ordenanza es un trabajo realizado con referentes de la cultura y una experiencia de formación humana, política, artística, educativa y cultural que reconoce y potencia las identidades de los grupos poblacionales, a través del protagonismo, el diálogo, la cooperación, la coexistencia pacífica, la cohesión social, la inclusión con equidad de género, la construcción colectiva, y la articulación con organizaciones sociales que fortalecen el encuentro de lo diverso en un marco de respeto mutuo”.