El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el evento “Sumate #PrevenirEs Detección Temprana”. El mismo contó con la presencia del viceintendente de la ciudad Felipe Lábaque, autoridades del Concejo Deliberante, funcionarios y vecinos, quienes participaron de una colorida actividad en la plaza San Martín y en las instalaciones del Cabildo Histórico de la ciudad.
Durante el encuentro se realizaron acciones de sensibilización y concientización para la detección temprana del cáncer de mama. Se abordaron diversas temáticas en torno a la detección precoz: autoexploración mamaria, diagnóstico precoz, conocimiento de los primeros signos y síntomas, y tratamiento temprano.
Se generaron espacios para el dialogo, en los que mujeres que transitaron la enfermedad tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, brindar testimonio, motivar e incentivar la prevención.
Tuvieron lugar intervenciones artísticas y un set fotográfico en el que mujeres de distintos barrios de la ciudad se sumaron a los lemas de la campaña:
#PrevenirEsDescubrirte, #PrevenirEsSentirte, #PrevenirEsAmarte, #PrevenirEsTocarte, #PrevenirEsControlarte, #PrevenirEsDetecciónTemprana, #PrevenirEsAmarte.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. En tanto, la detección precoz busca mejorar el pronóstico y la supervivencia.
La campaña “Sumate #PrevenirEs Detección Temprana”, se inició esta semana en el Concejo Deliberante, con la participación de todas las mujeres de nuestra institución, en la difusión de mensajes de apoyo, promoción y concientización de la detección temprana del cáncer de mama.