Campaña de Concientización de Autismo y Día de las Infancias

Se llevó a cabo una reunión de Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, presidida por los concejales Rossana Pérez y Juan Viola respectivamente mediante la modalidad de teleconferencia. En primera instancia se trató y se aprobó en Despacho de Comisión el Decreto Declarando de Interés Municipal y Legislativo el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo iniciado por los concejales Nicolás Piloni y Juan Negri. Se pretende la implementación de iluminación color azul en todos los monumentos y atractivos públicos que cuenten con sistema de iluminación, durante la primera semana del mes de Abril.

También se aprobó Despacho de Comisión la Adhesión a la denominación «Día de las Infancias» y al lema ‘Hay muchas maneras de vivir la niñez – «Feliz día de las Infancias», para la conmemoración del «Día del Niño’; término adoptado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Motiva esta iniciativa contribuir a modificar estereotipos celebrando la niñez en su diversidad y sin omisiones excluyentes en el lenguaje y las imágenes.

Tuvo un acompañamiento de toda la comisión la Declaración de Beneplácito de la actividad solidaria que lleven adelante personas u organizaciones sociales tendientes a la provisión de barbijos o tapabocas, confección de batas, máscaras y todo insumo de protección para la población de la Ciudad.

Ingresaron para tratamiento y estudio los expedientes:
8662-C20 iniciado por la Concejala Rossana Pérez de Ordenanza creando el Programa Municipal de Promoción al Acceso y Uso de las Nuevas Tecnologías “Menos Brechas, Más Comunidad”, facilitando el acceso a sectores con dificultades sociales, educacionales, culturales y económicas. La concejala Pérez indicó que el “espíritu de esta iniciativa es para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías postergado por dos tipos de brechas, por un lado el acceso a una computadora o una Tablet, y por otro lado las habilidades para el manejo de los mismos”. Recordó que serán declarados como servicios públicos esenciales a internet, TV por cable, telefonía fija y móvil desde el gobierno nacional.

En esa misma línea también fue tratado y quedó en estudio el 8480-C-20 iniciado por los concejales Rossana Pérez, Natalia Quiñonez, Soledad Ferraro, Valeria Bustamante, Marcos Vázquez y María Eva Ontivero para crear el programa «Centro de Jubilados Virtual» cuyo objeto será la implementación de una Plataforma Virtual con Actividades para los Adultos Mayores.

Se pretende crear un lugar de encuentro con otros adultos mayores, y a la vez una plataforma para recibir una serie de beneficios y actividades para las personas físicas mayores de 60 años que residan en la ciudad de Córdoba. “Sin perjuicio del soporte digital del CJV, se pondrá a disposición una línea telefónica de asistencia atendiendo precisamente a la brecha en el manejo de las nuevas tecnologías porque como sabemos que, en esta Nueva Normalidad, hay muchos cambios que han llegado para quedarse” destacó la concejala Pérez.

El concejal Aníbal de Seta (mandato cumplido) dio precisiones sobre el Expediente 7020-C18 para “Crear la Oficina de Objetos Perdidos y Encontrados”. Defendió que “debe haber una oficina centralizada y debe hacerse en la jurisdicción municipal la administración de los objetos perdidos y que sean devueltos a sus dueños”. Y destacó que esta acción es de “Alto valor social y utilidad pública”, gratuita y sin trabas.

Continúa en estudio el Expediente 6978-C18 reingresado por el concejal Juan Negri por Ordenanza para «Establecer en el Ámbito de la Ciudad, el Programa «Reciclado y Reutilización de Ropa, Calzado y Textiles».

Antes de concluir, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos Rossana Pérez avisó sobre el envío a la cuenta de los solicitantes de Pedidos de Informes al DEM.