La Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, presidida por Gustavo Fonseca, aprobó hoy por mayoría el proyecto de ordenanza de nuevo marco regulatorio para el servicio público de taxis y remises de la ciudad, impulsado por el propio Fonseca, iniciativa que incluyó diversos proyectos de modificación parcial del sistema y que fueron aportados por distintos concejales y bloques del Cuerpo. Por su parte los bloques de Vamos y Fuerza de la Gente presentaron despachos en minoría que serán tratados en la sesión del próximo jueves en conjunto con el de mayoría.

La comisión llegó a la votación de este proyecto luego de un extenso debate que incluyó las opiniones y propuestos de representantes de los distintos sectores que componen el sistema, quienes las expresaron ante los concejales a lo largo de las discusiones de los distintas iniciativas presentadas.

Antes de proceder a la votación concejales de distintos bloques solicitaron la palabra. El primero de ellos fue Fernando Masucci, del bloque Fuerza de la Gente, quien fundamentó su postura en minoría diciendo: “En primer término y tras  haber transcurrido un espacio importante de tiempo, esta comisión llega a votar los diferentes proyectos en estudio. Expreso mi complacencia debido a que esta comisión tuvo la capacidad suficiente para dar un debate prudente y serio, además de sumar la política de escuchar ya que en las reuniones de tablas se escuchó a los diferentes sectores del sistema. Seguidamente debo decir que el tema en cuestión no es un tema menor, es un tema que requirió un buen debate ya que es complicado, al punto que diferentes administraciones, porque no pudieron o quisieron, nunca dieron en la tecla en cuanto a un régimen eficiente para el sector. Pero hay una definición de nuestro bloque: que la coherencia siempre debe mantenerse, y nosotros entendemos al sistema como uno sólo y que sea sólo de taxis, que no haya diferencias. El jueves en la sesión sostendremos las razones de esta posición, que para nosotros es el nudo central de la cuestión, que los vecinos no deben convivir con taxis y remises cuando prácticamente no hay diferencias entre uno y otro. Quiero agradecer las propuestas y diferencias planteadas en especial por los representantes de los distintos sectores del sistema”.

Posteriormente habló el concejal David Urreta, del bloque Vamos, quien también fundamentó el despacho en minoría con el que su bloque concurrirá el jueves al recinto. “Quiero agradecer el trabajo de la comisión, a usted señor presidente por haber escuchado nuestras propuestas, a los representantes de los sectores que pasaron por esta comisión. Vamos a presentar un despacho en minoría porque consideramos que la plusvalía del sistema queda concentrada en pocas manos y nosotros pretendemos que la ganancia quede principalmente en quienes trabajan y ponen el lomo. No es una disidencia destructiva pero tenemos una posición muy concreta y firme en cuanto a la distribución de la plusvalía que genera la explotación de este sistema”, dijo Urreta.

Por su parte, el concejal Adrián Brito, de Unión por Córdoba, planteó su disidencia con un tema del proyecto de la mayoría y por pedido del presidente de la comisión se comprometió a enviar una redacción sobre el mismo para que sea considerada su inclusión al despacho definitivo. “Se han tomado más de 20 propuestas en la comisión y llegó el momento de votar. Se estudió mucho el tema, se trabajó mucho y el único tema que no termino de comprender el artículo 17-I porque consideró que falta decisión sobre a quién se quiere beneficiar. La transferencia planteada a mi criterio no termina de decidir a quién se quiere beneficiar y quiero dejar plasmada esta duda”, dijo Brito.

También fue aprobado por la Comisión, un proyecto de la concejal Laura Sesma, bloque socialdemócrata para modificar la actual ordenanza de taxis y remises y el Código de Tránsito con el objeto de exceptuar a taxistas y remiseros del tope de edad para renovar las licencias profesionales que les permiten cumplir con sus trabajos. La iniciativa “tiene por objeto permitir que toda persona, que se dedique a esta actividad laboral y no demuestre impedimento psicofísico, pueda continuar desarrollando su trabajo”, dice en los fundamentos.

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