Esta mañana el intendente de la ciudad Martín Llaryora junto al viceintendente Daniel Passerini, el secretario de Salud Ariel Aleksandroff y la secretaria de Modernización Alejandra Torres presentaron la aplicación para celulares Vecino Salud, que posibilita un auto chequeo del COVID-19. Desde la Municipalidad de Córdoba se trabaja todos los días para llevar tranquilidad a los vecinos, en este caso desarrollando una aplicación que permite realizar un auto chequeo además de brindar información sobre coronavirus.
“Ratificar que el aislamiento social es la principal vacuna que tenemos contra el virus. En esto también el mundo ha tomado la tecnología y se animaron a generar instrumentos tecnológicos para cuidar la salud de su población” indicó el intendente durante la presentación de la aplicación diseñada desde la Universidad Tecnológica Nacional en conjunto con un comité de expertos médicos. A la vez que aclaró que no reemplaza a la consulta médica.
La app Vecino Salud permite un autochequeo del usuario, familiares y amigos; indica la condición de salud ante el COVID-19; identifica casos de riesgo; deriva al 0800 122 1444 e indica el Centro de Salud Municipal más cercano. El menú está desplegado en cuatro botones: Síntomas, Prevención, Preguntas Frecuentas y Autochequeo. Los usuarios pueden navegar por la herramienta de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.
“De esta forma se descomprime el 107 como principal vía de consulta en la ciudad, dándole más herramientas al vecino para acceder el servicio” destacó Passerini. Por otra parte recordó que el municipio trabaja también en la mejora permanente de la atención primaria de la salud, acompañando y fortaleciendo las acciones dispuestas por el estado nacional.
Respecto al Auto Chequeo, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario. El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.
“Los vecinos y vecinas no deberán ir a consultar a su sanatorio u hospital habitual porque ahora se han distribuido los roles. La gente tiene saber que el polo sanitario está blindado para la atención de atención de casos de Covid 19 en los hospitales Rawson, San Roque y Niños” remarcó Passerini.
La app puede buscarse como Vecino Salud Municipalidad de Córdoba y descargarse de la tienda Google Play y próximamente desde App Store.