El viceintendente Daniel Passerini asistió esta mañana al Acto central Conmemorativo Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que fue presidido por el gobernador de la provincia Juan Schiaretti y en el que participaron funcionarios del gabinete y autoridades. La Asamblea General de Naciones Unidas estableció cada 27 de enero como día de homenaje a los asesinados durante la Shoah-Holocausto, instando a los estados miembros a que elaboren programas educativos que transmitan a las futuras generaciones las enseñanzas surgidas del Holocausto, con el objeto de prevenir futuros genocidios. Al mismo tiempo, insta a rechazar toda negación, parcial o total del Holocausto como hecho histórico.

“El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética mostró al mundo los campos de exterminio de Auschwitz Birkenau y así corrió el velo sobre el horror, de algo que muchos sabían y ocultaban, el genocidio perpetrado contra el pueblo judío y contra otras minorías; corrió el velo de la mayor maquinaria genocida creada por el ser humano en la historia” remarcó Schiaretti. Luego agregó “la pregunta que uno se hace es cómo puede ser que la barbarie nazi haya hecho esto sin la participación del resto de la sociedad que apoyó, ayudó o miró para el costado” en referencia a la necesidad de incluir el capítulo del Holocausto en la currícula de manera obligatoria.

gobernador Juan Schiaretti

Passerini por su lado sostuvo la necesidad de condenar todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas tal como recomienda el documento de la Resolución de Naciones Unidas al que nuestro país adhirió. Cabe recordar que Argentina integra la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, una organización intergubernamental cuyo objetivo es recordar, investigar y educar.

Estuvieron presente en el acto el presidente de DAIA Córdoba Luis Klinger, Jorge Knoblovitz, el presidente del Centro Unión Israelita Hugo Waitman, el presidente de Noar Macabi Gustavo Serlin, el cónsul honorario de Israel Andres Orchansky y el rabino Gabriel Pritzker. El evento tuvo como gran agregado contar con la participación de Edgard Wildfeuer, sobreviviente del Holocausto y prisionero en Auschwitz.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido