La Comisión de Economía y la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes presididas por Sandra Trigo y Juan Domingo Viola respectivamente se constituyeron y se reunieron en forma conjunta para tratar y finalmente dar despacho a los siguientes proyectos:
– Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos – Ejercicio 2020.
– Ordenanza Tarifaria Anual 2020 (OTA)
– Código Tributario Municipal 2020.
– Declarar la emergencia económica, financiera, administrativa y social del municipio.
– Modificación ordenanza 12.950 “Publicación electrónica del Boletín Municipal”.
– Modificación del el Régimen de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Administración Pública Municipal.
Para explicar los alcances de los proyectos de Presupuesto, OTA, Código Tributario y emergencias económica, financiera, administrativa y social, participaron de la reunión conjunta el secretario Economía y Finanzas de la Municipalidad Guillermo Acosta y el asesor letrado Andrés Varizat.
Fue Varizat quien se dirigió en primer lugar a los concejales: “Tenemos en claro de que se trata una emergencia, una declaración excepcional por tiempo determinado de un año prorrogable por un año más. Esta extensión puede dejarse sin efecto en caso de superarse el estado de emergencia”. Por otra parte agregó en cuanto a la ordenanza de compras “el hilo conductor es buscar mayor transparencia y eficacia, como la subasta electrónica, y poner a la vista de todos compras, subastas, etc. la ordenanza de compras tuvo una aplicación exitosa a nivel provincial, por lo que corrigiendo errores se aplica a nivel municipal”.
El secretario Acosta expresó: “Con el código tributario se van a encontrar cambios de procedimientos, no hay grandes cambios. En la Tarifaria por inmuebles hay un dato central que es hacer más progresiva la tasa, donde hay mayor capacidad contributiva vamos con mayores tasas; el promedio de aumento es de 48,7 con topes de 53 por ciento, las categorías cuarta y tres en zonas uno y dos, tienen tratamiento especial por mayor vulnerabilidad con aumentos del 41%; si están al día serán exceptuadas del aumento. Hay plan de pagos de 60 meses, habrá prórrogas para jubilados que significan unas 10 mil exenciones”.
En cuanto a Comercio e Industria también “le damos atención a los pequeños contribuyentes. Cuando se apruebe el monotributo unificado, el 40% de los contribuyentes van a estar en el sistema y si arrastran deudas se les dará un plan de pago de 60 cuotas para que ingresen al monotributo sin deudas”.
Luego agregó: “En cuanto a automotores volvemos a un régimen progresivo, con alícuotas más altas para autos de alta gama”. Respecto a la ordenanza de Presupuesto aclaró: “se decidió continuar con el presupuesto aprobado en primera lectura, pero en las disposiciones complementarias proponemos modificaciones vinculadas a fondos específicos, catástrofes climáticas y social, fondo ambiental municipal, políticas sociales municipales para casos de vulnerabilidad social y un fondo de descentralización para dotar de bienes de capital a los CPC”.
En resumen:
– La Contribución que incide sobre los inmuebles tiene Tope del 53 con promedio de 48.7
– Categorías 4 y zonas 1 y 2 de categoría 3, incremento de 41% pero si están al día ese incremento no se aplica
– Para poder estar al día se ofrece regularizar a través de un plan de pagos en 60 cuotas condonando intereses
– También se prorroga por un año el vencimiento que operaba el 31/12 para alrededor de 10.000 excepciones en inmuebles de jubilados
– Disposiciones complementarias del Presupuesto hay un Fuerte contenido social de los fondos que se crean
– Es central el de descentralización para inversión en bienes de capital. Fondeado con parte de la recaudación de inmuebles y automotor
– También se amplía los fondos que ya existían como por catástrofe climática y emergencia social en más de un 100% y se eliminó el límite que tenían