La Comisión de Cultura y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC),recibió en su reunión de hoy a Víctor Garay, Diego Cooreman y Nicolás Kuitca, miembros del Sindicato de Músicos de Córdoba; y a Gustavo Trigueros, ex asesor y Director de de la Secretaría de Cultura de la Provincia y ex vocal de la Agencia Córdoba Cultura.

Lo hicieron en el marco de la discusión que la Comisión lleva adelante por el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales María EugeniTerré y Aníbal De Seta(Juntos por Córdoba) para instituir el fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba en general y de los músicos y músicas cordobeses/as en particular.

Víctor Garay, secretario de prensa, dijo que el sindicato ve con buenos ojos esta iniciativa. “Estamos ocupados y preocupados por la situación de los músicos locales. Lo que buscamos es proteger y defender a los músicos de Córdoba y esta ordenanza quizá no sea perfecta, pero es un aporte. La iniciativa es válida y queremos contribuir a mejorarla”, dijo.

En tanto, Gustavo Trigueros, ex funcionario provincial, dijo: “En la Provincia se buscó promocionar toda la actividad artística, no sólo la música, y quedaron algunas cosas pendientes,, como por ejemplo, garantizar el pago o la retribución digna para lo que hacen los artistas”.

El proyecto define, entre varios ítems, a los fines de la interpretación y aplicación de laordenanza las siguientes categorías: músico/a independientemúsico/a nacional,músico/a extranjero, músico/a solista, agrupación musical; músico/a deejay,productor/a.

La iniciativa dispone la obligatoriedad de la actuación de músicos/as independientesmediante contrataciones, se trate de músicos/as solista, agrupación musical o músicos/as deejay, en el marco de la realización de recitales, conciertos, espectáculos o eventos culturales, públicos o privados, que pudieran reunir más de mil (1.000) localidades y tengan como propuesta principal la participación de músicos/asnacionales y/o extranjeros/as.

La participación de músicos/as independientes mediante contratación deberá efectuarse en un espacio no menor a treinta (30) minutos de actuación, y con una antelación no mayor a dos (2) horas del inicio del recital, concierto o espectáculo principal. Asimismo, se deja expresamente establecido que las condiciones de trato personal y las prestaciones técnicas -sonido, iluminación, visuales- deberán ajustarse a los requerimientos solicitados por el músico/a independiente -músico/a solista, agrupación musical o músico/a deejay- contratado/a y contemplar características similares a las establecidas para la actuación del artista principal.

Proyectos aprobados

  • Designar con el nombre de La Amistad Polo Godoy Rojo a un espacio verde innominado de barrio Panamericano. Proyecto de Ordenanza reingresado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

  • Nomenclatura de diversas arterias innominadas de barrio Cerveceros. Proyecto de Ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

  • Designar con el nombre de Raúl Bustos Fierro a la calle innominada de barrio Alejandro Centeno. Proyecto de Ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal. En relación a este proyecto, se hizo presente en la Comisión Alejandro Bustos Fierro, hijo de Raúl, quien expuso una extensa y rica biografía de su padre. “Me alegra enormemente que me hayan invitado y quiero felicitarlos por la tarea que realizan. Para mí sería un honor que una calle de Córdoba lleve el nombre de mi padre, sería un acto de justicia”, dijo Alejandro. Luego, tras aprobarse el proyecto, agregó: “Me han dado un regalo hermoso”, en referencia al Día del Abogado y a que en los próximos cumplirá años.

  • Designar con el nombre de bulevar Presidente Arturo Frondizi al bulevar de enlace entre la Ruta 20 y la avenida de Circunvalación. Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Vamos.

  • Beneplácito por el 9° encuentro nacional de Madrugadores de Argentina, organizado por el Movimiento Apostólico Schöenstatt de la República Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba entre el 19 y el 21 de agosto del corriente año. Proyecto de Declaración presentado por los concejales Aníbal De Seta y María Eugenia Terré (Juntos por Córdoba).

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido