“Una obra que se ha trascendido a sí misma”

El Concejo Deliberante de Córdoba declaró de interés legislativo la quinta edición del libro “Los Arquitectos de la Desigualdad de Género en la Cultura Occidental” escrito por el licenciado Sandro Comba. En el acto estuvieron presentes el viceintendente Daniel Passerini, la concejala Sandra Trigo, el Licenciado Sandro Comba y el Oficial Mayor del Concejo Deliberante Gabriel Martín.

Desde su primera edición se convirtió en 2015 en material y consulta en los ámbitos en los que desarrolla esta temática además de recibir numerosos reconocimientos. Entre las motivaciones que llevaron al autor a encarar esta obra, Comba señala que había advertido que la historia de la desigualdad de género en Occidente surgía de manera fragmentada y que su discusión se restringía a centros académicos alejados de los sectores populares.

Al reconocer el trabajo de Comba, la concejala Sandra Trigo, iniciadora del proyecto de reconocimiento dijo: “Ejemplares de este libro integrarán la biblioteca del Concejo y una vez que forme parte de la misma podrán ser leídos para apuntalar la formación respecto las causas estructurales que llevan a las desigualdades y con estas como consecuencias lamentables las violencias”.

Luego agregó: “En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género a la que este Concejo adhirió, es que consideramos oportuno que este libro ingrese a nuestra biblioteca para contribuir a deconstruir una serie de procesos culturales que llevan a que las violencias se sigan reproduciendo”.

Al agradecer el reconocimiento Comba expresó: “Escribí este libro porque había cosas que no me quedaban claras. Había cosas que se planteaban de materia abstracta. Por eso me puse a escribir este libro y me fue transformando y me continúa transformando”.

“Lo que me parece más importante es poder llegar a la comunidad, porque esta problemática se discute en la academia y con conceptos por ahí muy difíciles. Este libro no quiere esos conceptos, debe ser profundo pero debe llegar a los sectores populares” acotó Comba.

Finalmente el viceintendente Daniel Passerini consideró: “Cada una las cosas que se dijeron no solo que las suscribo sino que las milito. Este libro va por la quinta edición, lo que indica que es una obra que se ha trascendido a sí misma”.

“La pandemia puso al desnudo lo mejor y lo peor de la sociedad, dentro de lo mejor está entender que es el esfuerzo colectivo es el que resuelve los problemas de la sociedad, no los individualismos” destacó Passerini.

Más tarde dijo “creo que la pandemia, el encierro, el hacinamiento generaron mayores problemas de violencia, que nos obligan a quienes tenemos responsabilidad de decidir tomar rápidamente decisiones y respuestas”.

“Las políticas públicas tienen que tener enfoques interdisciplinarios, tener aplicación territorial y deben estar centradas en las personas, tienen que ir al hueso y nosotros hacemos compromiso de ello” enfatizó el viceintendente.

En ese sentido adelantó: “Tenemos los Parques Educativos como instancia territorial y tenemos que llenarlos de contenidos, el Concejo va a equipar a cada Parque Educativo con una biblioteca y ya tenemos un material importante para empezar a llenarlas, con este libro que va a venir con el valor agregado de poder generar discusiones, debates y talleres”.

Ver el acto