Sesión Inaugural del Período Legislativo 2021

En Sesión Especial del Concejo Deliberante, el viceintendente Daniel Passerini invitó al intendente Martín Llaryora a pronunciar el discurso de apertura, dando inicio al periodo legislativo 2021. La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de la ciudad y fue en modalidad “mixta”, los concejales participaron en forma presencial y por videoconferencia. De la misma forma participaron Autoridades y funcionarios municipales y provinciales.

En su discurso el intendente se refirió respecto a la Modernización del Estado en la implementación de una APP CIUDADANA: recepción y gestión de reclamos de manera integrada y el nuevo sistema de Habilitación Automática de Negocios.

En cuanto a las finanzas aseguró que el municipio tiene un pasivo normalizado. Y adelantó la creación del Fondo “Córdoba Ciudad Inteligente» que permitirá “posicionarnos como un hub regional de innovación donde seguramente van a crecer startups y pymes, atrayendo nuevas inversiones”.

En materia de Educación, anticipó el Programa Construir Futuro que prevé la apertura de 45 nuevas aulas, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos; además del Programa de Escuelas Municipales ALAS para aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes.

Respecto al eje de Descentralización Llaryora dijo: “nos encontramos profundizando la visión del respetado ex Intendente Martí. Pasaron más 20 años, para que un gobierno se animara a implementar la descentralización operativa”. Finalmente se refirió al Plan Estratégico de Infraestructura Vial en el que se invertirán este año 1200 millones de pesos adicionales.

Daniel Passerini en Rueda de Prensa

Luego de la apertura del periodo de sesiones 2021, el viceintendente Daniel Passerini en rueda de prensa se refirió a las ordenanzas que se trataron en el Concejo Deliberante para la modernización del Estado. “Escuchamos el reclamo de más de 20 años de abandono de la ciudad” aclaró.

En referencia a la nueva sede del Concejo Deliberante dijo que es una asignatura pendiente. Y adelantó que “se llamará a licitación, falta un estudio de cateo para ver el estado del suelo, luego se adecuará el proyecto para que se finalice la obra en una zona degradada y será el punto de recuperación”. Se calcula un tiempo de ejecución de 20 meses.

Comentó sobre el avance de los trabajos de finalización de obras en Plaza España y en breve se inician los mismos en el Teatro Comedia. Passerini agregó que con una decisión del intendente Martín Llaryora, en estos lugares abandonados se terminarán las obras.

“La descentralización se ha planteado y ya es agenda, está en el Plan de Metas de modo que se adecuarán los CPC para que den respuesta a los vecinos” expresó el viceintendente. Por otra parte, se dará el comodato a los centros vecinales, otorgándoles recursos para que puedan refaccionar sus plazas y los lugares cercanos.

Reconoció el compromiso entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora de acodar acciones conjuntas para darles respuesta a los vecinos “de una vez por todas”. Aclaró que son “acciones mancomunadas de salud e intervenciones junto al estado nacional, el provincial y el municipal”.

“En el caso del TUP se hicieron presentes funcionarios nacionales para mejorar la traza de recorridos trabajando en conjunto y este año esperemos tener el Ferrourbano” auguró Passerini. Recordó que se incrementaron a partir de hoy las frecuencias y se incorporarán 30 unidades a Tamse; a la vez que indicó que “marcará el camino para mejorar el servicio del transporte”.

“El Ferrourbano llegará hasta la estación Mitre pero el objetivo máximo es hasta la Ciudad Universitaria” auspició Daniel Passerini. Mientras que indicó que “hay una demanda que tiene que ser satisfecha y para ello se llevará a cabo un convenio con Nación”.

Consultado por los Servidores Urbanos recordó que es un programa social que fue creado en otra gestión, pero en esta pueden ser visibilizados ya que están cumpliendo funciones.

Sobre el Desarrollo urbano en la ciudad Passerini recordó que el intendente adelantó que mandará las directrices de un proyecto que tratará el uso del suelo y la mancha urbana y que pidió al Cuerpo que esté a la altura de la circunstancias en el debate del mismo. A la vez refrescó que durante 2020 se creó Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos que ya se ha expedido en 6 expedientes de 33 en estudio.

Con el cierre de la Sesión Especial desarrollada el 01 de marzo de 2021, se da por inaugurado oficialmente el Período Legislativo 2021 del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.