Se incorpora la perspectiva de género al Estatuto de Empleo Público Municipal y Código de Ética

Se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria del periodo 2021 presidida por el viceintendente Daniel Passerini y fue de manera semipresencial. Por lo que 16 concejales más funcionarios del cuerpo estuvieron presentes en el recinto y el resto la siguieron por videoconferencia.

A través de la compatibilización de 4 expedientes, se aprobó el proyecto que modifica el Estatuto del Personal Municipal (Ordenanza 7.244) y el Código de Ética para el ejercicio de la función Pública (Ordenanza 10.754) en lo referido a situaciones de violencia familiar o violencias de género para la función del empleo público municipal. De esta manera, se incorpora la incompatibilidad para el ingreso a la administración pública municipal y la inhabilidad en la función pública por motivos de condena por delitos de violencia familiar y/o violencia de género; y/o por ser deudores alimentarios morosos.

Además reconoce una licencia remunerada por Violencia y/o Acoso en el mundo laboral. A la vez que se modifica el artículo que obliga a abstenerse de realizar actos discriminatorios por distintas causales o motivos, incorporando específicamente el motivo de identidad de género que no estaba contemplado en el Estatuto hasta este momento. Por otra parte introduce una medida reparatoria para las personas víctimas que acrediten ser cónyuge, hijo/a o conviviente y demuestre dependencia económica con el agente municipal cesanteado o exonerado por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género en todo ámbito.

La Ordenanza también dispone sanción al personal que se niegue sin justa causa a realizar las capacitaciones correspondientes establecidas por Ordenanza 12.906 (Ley Micaela). Añade el deber de informar de inmediato situaciones de violencia o acoso en el ámbito laboral de las que tome conocimiento. “Este es un paso muy importante en materia de prevención, tratamiento y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral; y distintas fuerzas políticas hace tiempo que nos hemos puesto a trabajar para sancionar conjuntamente esta Ordenanza”, afirmó la concejala Soledad Ferraro, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Posteriormente se aprobó la modificación del artículo 1° de la Ordenanza 13054 -Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos-, referidos a la ampliación de sus integrantes. Estará integrada por 13 miembros titulares y sus suplentes. 11 miembros serán nombrados en el seno del Cuerpo: 6 concejales por la mayoría y 5 concejales por la minoría. Los 2 miembros restantes serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

También se trató y aprobó la ratificación del Convenio Marco de Colaboración entre el Banco de la Provincia de Córdoba SA y la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación y colaboración institucional, orientadas a la asistencia técnica y capacitación.