Se crea el Instituto de Protección Ambiental y Animal

Se llevó a cabo la 23º Sesión Especial del Concejo Deliberante de Córdoba presidida por el viceintendente Daniel Passerini. Debido a la situación sanitaria, fue virtual a través de la plataforma “Zoom” y contó con la presencia en el recinto además del viceintendente, de los presidentes de los bloques legislativos y las autoridades del Cuerpo.

En primera instancia se trató y aprobó la Creación del Instituto de Protección Ambiental y Animal IPAA que tendrá a su cargo las funciones de control, fiscalización, prevención y promoción, asistiendo a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

El IPAA supervisará y coordinará varias direcciones, el Registro de Grandes Generadores de Residuos, el Jardín Botánico y la ULA, y dependencias en relación a Residuos Patógenos. También podrá realizar mediciones, monitoreos y otros estudios para la generación e interpretación de datos, lo que puede requerir del Observatorio Ambiental Municipal.

Posteriormente se trató en Primera Lectura, la Ratificación del Convenio Marco entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, para la realización de la obra «Redes colectoras cloacales en barrio Villa El Libertador 2º Etapa. En la primera etapa el gobierno provincial ejecutó 24 manzanas y tiene previstas 197 para la segunda etapa. Mientras que el gobierno municipal busca completar la obra con 22 manzanas para la Etapa B (segunda) mediante una adjudicación de obras prevista con inicio en enero de 2021.

Esta etapa implica la construcción de una red colectora con 49.250 metros de cañería, 540 bocas de registro, una estación de bombeo y 5.281 conexiones domiciliarias, que junto a las obras realizadas y en ejecución brindaran una cobertura en materia de redes domiciliarias de recolección al 100% los vecinos del Barrio.

Según un Informe Técnico, existen un conjunto de causales que han elevado el nivel freático de la napa subterránea tales como sus características hidrogeológicas, el aumento de las precipitaciones en los últimos años, la composición geomorfológica del suelo, y la ubicación topográfica del barrio; a ello se suma, el aumento y densificación de la zona sur de la ciudad, el cambio en el uso del recurso agua y los aportes de pozos absorbentes domiciliarios.

Se aprobó en General y en Particular y fue girado a la comisión respectiva y se comunicará el llamado a Audiencia Pública.

Redes Colectoras Cloacales B° Villa El Libertador

A continuación se trató la declaración de grave peligro público a los actos violentos en el marco de hechos sistemáticos de violencia, ratificando las medidas adoptadas en este contexto por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El concejal Juan Viola dijo que el proyecto “es una comunicación para aquellos que han hecho de la violencia un mecanismo de reclamo, que este mensaje sea un grito más fuerte”.  Luego agregó “hoy decimos ‘basta’ a la agresión a comerciantes, a niños, a cortar puentes a los trabajadores de Córdoba, basta de agresiones verbales. No debe ser más la violencia un mecanismo de reclamo”.

Antes de finalizar la sesión se realizó un minuto de aplausos en honor a Diego Armando Maradona que falleció el pasado 25 de noviembre. En este sentido, fue aprobada la compatibilización de proyectos de declaración iniciados por los bloques de Hacemos por Córdoba y UCR que expresan el pesar por la muerte de la figura del Futbol Argentino.

Ver la transmisión