Se aprobó en Primera Lectura el Presupuesto Municipal 2021

Se efectuó hoy la vigesimoquinta sesión especial semipresencial del período 2020 presidida por el viceintendente Daniel Passerini, con la presencia en el recinto de las autoridades del Cuerpo junto a los presidentes de los bloques legislativos, y el resto de los concejales participaron de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.

Al inicio de la sesión se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Virginia “Pelusa” Balista Herrera, trabajadora del Concejo Deliberante desde el año 2004.

Posteriormente los concejales debatieron para luego aprobar en Primera Lectura los proyectos de ordenanza relacionados al Presupuesto Municipal 2021, iniciados por el Ejecutivo Municipal: Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2021, Código Tributario Municipal año 2021 (CTM) y Ordenanza Tarifaria Anual año 2021 (OTA).

Passerini informó que la Audiencia Pública previa a la Segunda Lectura se realizará el miércoles 16 a partir de las 10 horas y se desarrollará de manera virtual.

concejala Ileana Quaglino

La concejala Ileana Quaglino miembro informante de los proyectos, comenzó su alocución informando los desafíos que sorteó el municipio ante la recesión y crisis económica en el contexto de pandemia por el Covid-19 y enumeró las acciones que impulsó el intendente Martín Llaryora para aliviar la crisis de los distintos sectores de la ciudad.

Posteriormente expuso las características del Presupuesto Municipal 2021 y detalló principales rasgos de cada uno de los proyectos de ordenanza que lo comprenden. El ‘Presupuesto base cero’ implica un rediseño de la asignación de los recursos municipales, eliminando estructuras de gastos e ingresos heredados, para anteponer necesidades y prioridades del Estado Municipal.

“Este presupuesto de avanzada pone a nuestra ciudad a la altura donde siempre debió estar, presentando como ventajas el análisis de todos los gastos, incluidos los ya existentes y la justificación en cada año de todas las partidas del nuevo presupuesto. Con una organización de prioridades, actividades por sector y detalle analítico de las distintas formas de alcanzar cada objetivo”, destacó Quaglino.

Presupuesto Municipal 2021 en números
– Proyecta un crecimiento del 27 % respecto del año anterior, con un alza en la inversión en un 59 % para capital, equipo y obras para los vecinos.
– Gastos: Se calcularon $49.340 millones para el financiamiento de gasto corriente y $10733 para el gasto en capital.
– Políticas Sociales: Se prevé un incremento en un 59% en Salud y 41% en Educación y Participación Ciudadana.
– Plan de Obras Públicas: Se destinarán $5.756 millones de pesos para la recuperación y ampliación de la infraestructura educativa municipal; revalorización de los espacios públicos, mantenimiento e instalación de redes cloacales existentes; mejora de la red de provisión de agua potable y obras de infraestructura vial. Además de la construcción de edificios como la nueva sede para el Concejo Deliberante y recuperación del Teatro Comedia y puesta en valor de diversos edificios municipales.

Medidas Tarifarias:
– Inmuebles: Se propone un moderado incremento de alícuotas con un 25%, como máximo, por debajo de la inflación anual oficial, con descuentos de un 30% a contribuyentes cumplidores y 10% a contribuyentes cumplidores que opten por pago en cuotas. Para inmuebles baldíos se aplicará un aumento del 40% al 100% según zona de ubicación, con beneficios para cumplidores con descuentos en un 30% y 10%.

– Automotores: No se incrementarán las alícuotas, mientras que los valores de la escala se incrementará en un 50%, se valuará según A.C.A.R.A y también se otorgaran beneficios a contribuyentes cumplidores con descuentos del 10% al 30% y planes de 6 y 12 cuotas.

– Comercio e Industria: No se aplicaran incrementos en alícuotas, los importes mínimos tendrán incrementos con un tope del 25%. Y se designará un F.O.S.I.S (fondo solidario) de un 20% a grandes contribuyentes.

Ver la transmisión