Reuniones de Comisión

En la semana en que se celebró el Día internacional de la Mujer, el viceintendente Daniel Passerini encabezó un acto de reconocimiento en el recinto legislativo a la Mujer Trabajadora. En la oportunidad dijo que Córdoba tiene una historia grande que va a respaldar nuestro futuro, porque cuenta con el impulso y la fuerza de las que luchan por una ciudad equitativa.

[“La Docta siempre estuvo ligada a las mujeres trabajadoras que forjaron esta ciudad, es tiempo de reconocer su lucha y defender el ejercicio de los derechos para asegurar un futuro igualitario. Por eso, renuevo el compromiso de acompañar todos los días la transformación que ellas lideran, ellas dirigen y donde ellas, son las protagonistas” destacó el viceintendente.]

Durante la semana se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

Comisión de Cultura, Educación y Turismo
Se aprobó el Proyecto de Ordenanza de ratificación del Convenio Específico para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia para el fortalecimiento de Centros de Desarrollo infantil municipales suscripto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. El expediente luego aprobado por la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

También fue aprobado el Proyecto de Resolución de la concejala Pérez, instando al DEM a la confección y colocación de una demarcación de sitio en la plaza San Martín de esta ciudad, en reconocimiento a la población afrodescendiente cordobesa. Dicho expediente contaba con Despacho de la Comisión de Desarrollo Social.

Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo
Aprobó la adhesión a la Ley Provincial 10281 sobre el Régimen de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba. Participaron de la reunión, el presidente de ERSEP Mario Blanco y la presidenta de la Fundación Relevando Peligros Sandra Meyer. Blanco resaltó el artículo 11° de la citada normativa que invita a comunas y municipios a adherirse.

También se aprobó el Proyecto de Ordenanza para la modificación e incorporación de diversas secciones de la ordenanza 9387 referida al Código de Edificación. El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para ciudadanos y profesionales, simplificando y modernizando los trámites y procesos internos. El subsecretario de Planificación Gustavo Rebord estuvo presente en la reunión.

[Finalmente, se aprobó la modificación de los artículos 1 y 2 de la Ordenanza 13047, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcela Maipú y calle Ibarbálz. Lo que significa que se autorizará la expropiación solo de 1 de las 4 parcelas de la manzana contigua a la nueva sede del Concejo Deliberante.]

Los proyectos posteriormente también fueron aprobados en la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
Aprobó la ratificación del convenio de cooperación y colaboración en el marco del «Programa más vida digna»; el programa tiene por objeto disminuir la pobreza estructural y mejorar el hábitat y calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.

Se contó con la presencia en la sala del director de Escrituración Social Paulo Messori. El proyecto luego tuvo acompañamiento de la Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

Aprobaron un beneplácito por el trabajo realizado del Equipo Argentino de Antropología Forense EAAF en la identificación de Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola, secuestradas y asesinadas por la dictadura cívico-militar.

Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes
Se aprobó el Proyecto de Ordenanza que modifica la Ordenanza 12984 referida a la Estructura Orgánica Municipal.