Presididas por las concejalas Soledad Zarazaga y Rossana Pérez, hoy se reunieron de manera conjunta las comisiones de Géneros y Diversidad, y de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Concejo Deliberante, para tratar el siguiente proyecto:
11697/C/24 CONCEJALA VILCHES P/D EXPRESANDO PREOCUPACIÓN POR LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS DE LAS INFANCIAS EN LA CAUSA TARICCO.
El proyecto alude al complejo caso judicial que involucra a Constanza Taricco y sus dos hijos (un varón y una nena), sobre quienes hubo un pedido de restitución por parte del padre biológico de uno de ellos (del varón).
Se trata de un ciudadano alemán, que obtuvo un fallo favorable de la Justicia de Villa Dolores y se llevó el niño con él a vivir a Alemania, mientras que la mamá retuvo a la nena y da pelea judicial por la tenencia de ambos.
Los detalles del caso fueron explicados a los concejales por las abogadas Natalia Bilbao y Mara Beltrame, que asisten a Taricco y han pedido la nulidad del fallo de restitución, considerando que se han vulnerado los derechos de los niños, que no se los ha escuchado y que la contraparte aportó documentación a su criterio falsa para quedarse con los chicos.
Los ediles escucharon atentamente la versión de las abogadas, que plantean un supuesto caso de mala praxis de parte de la Justicia local y piden desesperadamente ayuda para seguir dando la batalla legal en favor de la señora Taricco y sus dos hijos.
De todos modos, los concejales consideraron que han escuchado solo una versión de la historia y decidieron mantener el tema en estudio hasta convocar, probablemente para la próxima semana, a fuentes judiciales o de la contraparte, para que aporten más información, antes de asumir alguna postura frente al conflicto legal.
Cerrado ese capítulo, continuó en reunión solo la Comisión de Género y Diversidad, para analizar estos tres proyectos:
11371/C/24 CONCEJAL EL SUKARIA P/R SOLICITANDO AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE “RECOMENDACIONES DE USOS DEL LENGUAJE NO DISCRIMINATORIO Y SEXISTA” PARA SER UTILIZADO EN LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL MUNICIPAL.
El proyecto sigue EN ESTUDIO
11372/C/24 CONCEJAL EL SUKARIA P/O PROHIBIENDO LA UTILIZACIÓN DEL DENOMINADO “LENGUAJE INCLUSIVO” EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL Y DEL CONCEJO DELIBERANTE.
El proyecto fue ARCHIVADO