Reconocimientos en la 30º Sesión Ordinaria

Durante la sesión se aprobó un proyecto de Reconocimiento a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), por su destacada contribución a la lucha contra el cáncer mediante el uso de estrategias de promoción y prevención de la salud. El concejal Nicolás Piloni, presidente de la Comisión de Salud Pública y Protección Animal indicó que LALCEC fue fundada en 1950, y a partir del año 1957 que llega a la ciudad de Córdoba comienza a desplegar el trabajo y el esfuerzo de cada uno de sus voluntarios en nuestra ciudad.

“Ser diagnosticado de cáncer y transitarlo, sabemos, que no sólo afecta la salud física y emocional del propio paciente sino que afecta a todo su entorno y es aquí donde las fundaciones que trabajan arduamente en pos de la concientización activa, en la detección precoz y hacen todo lo posible por lograr que los afectados lleguen a un pronto tratamiento, cobran un rol fundamental” agregó Piloni.

También se aprobaron los siguientes beneplácitos:

  • por el 150° aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba, fundado el 24 de octubre de 1871.
  • por el ciclo de difusión de artistas cordobesas “Nuestras voces”, organizado por el área de Géneros y Diversidades de LRA7 Radio Nacional Córdoba.
  • por la realización del evento “Una Primavera Distinta e Integradora”, que se lleva a cabo del 21 al 24 de octubre
  • por la conmemoración del “Día de San Antonio María Gianelli”, fundador de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, que se celebra el 21 de octubre.
  • por el “Día Internacional contra el Cambio Climático”, que se conmemora el 24 de octubre.
  • por el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que se conmemora el 22 de octubre.
  • por la trayectoria, dedicación y compromiso de la “Fundación Corazón de Mujer”, que a través de sus acciones contribuyen a la concientización sobre el cáncer de mama.
  • por el 150° aniversario de Barrio Observatorio, que se conmemora el 24 de octubre.
También aprobaron dos declaraciones de Interés Legislativo: por las “Segundas Jornadas Provinciales de Derecho a la Salud y Bioética – Primer Congreso Federal de Derecho a la Salud”, llevados a cabo los días 18 y 19 de octubre; y por el “Conversatorio Descentralización y Democracia en las ciudades. Una mirada franco-argentina”, que se llevará a cabo el 27 de octubre. Nuevamente el Concejo Deliberante aprobó la Adhesión al Día Internacional del Síndrome de Phelan-Mcdermid, que se conmemora el 22 de octubre. El viceintendente Daniel Passerini agregó al respecto: “El síndrome de Phelan-McDermid se caracteriza por una pérdida de material en el cromosoma 22q13. Ello produce la falta de una proteína del cerebro que sirve como apoyo para realizar las transmisiones entre neuronas, por lo que las conexiones entre ellas son muy débiles y eso hace que los niños no asimilen conocimientos como deberían hacerlo, y que incluso se pierdan habilidades ya adquiridas”