Proponen modificación a la Ordenanza 12803 de antenas de radiocomunicaciones

La comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación y Participación Ciudadana que preside el concejal Marcos Vázquez sesionó hoy de manera remota mediante la plataforma Zoom.

En la ocasión los concejales aprobaron el despacho del expediente 9052/E20 para Modificar la Ordenanza 12.803, que regula las condiciones de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones.

La reunión contó con la participación vía zoom de los funcionarios municipales: Rodrigo Pérez, director de Telecomunicaciones y Conectividad y Luciano Rizetti, subdirector de Telecomunicaciones y Conectividad de Secretaría de Economía y Finanzas.

Al inicio de la reunión el presidente Marcos Vázquez expuso los principales fundamentos que plantea el Proyecto de Ordenanza y sus modificaciones: “Este proyecto viene a hacer un poco de justicia en esta pandemia donde la conectividad y la brecha digital se convirtió en una cuestión social que generó desigualdades”.

Luego agregó: “Vimos los efectos en el ámbito educativo, laboral y también en el recreativo. La modificación permitirá generar un desarrollo estratégico y un proceso de adaptación a la realidad global en materia de conectividad. Además de contemplar y cubrir vacíos legales e incluir las nuevas tecnologías, con una correcta regulación se logrará un avance sustentable en materia de conectividad”.

Seguidamente el funcionario Rodrigo Pérez expuso: “Queremos incorporar nuevas bandas de frecuencia para el 5G y vemos la necesidad de utilizar el espacio público, adecuar las nuevas tecnologías y estructuras ya que no está reglamentado en la ordenanza anterior”.

Además agregó que uno de los objetivos de la iniciativa es que todos los operadores y torreras informen y justifiquen donde ubicaran las antenas.

En la ronda de consultas los ediles que componen la comisión realizaron preguntas sobre: cantidad de antenas que hay en la ciudad; impacto en la ciudad desde lo urbanístico; convenios para la instalación de antenas; cambios en la normativa para la instalación en espacios públicos y privados; facultades de los convenios y discrecionalidad de los mismos, entre otros temas.

concejal Marcos Vázquez y relator Rodrigo Antona