Pañales de instituciones geriátricas pasan a ser considerados residuos sólidos urbanos

El viceintendente Daniel Passerini presidió hoy la vigésima sexta sesión especial semipresencial del período 2020, del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Se desarrolló, de acuerdo a lo establecido por el protocolo de actuación Covid 19, con la presencia en el recinto únicamente de las autoridades del Cuerpo junto a las y los presidentes de los bloques legislativos. El resto de los concejales participó de manera virtual a través de la plataforma “Zoom”.

En la ocasión se aprobaron los siguientes Proyectos de Ordenanza:

Adoptar la denominación como «Día de las Infancias» en lugar del tradicional festejo denominado «Día del Niño» que se celebra anualmente en el mes de agosto iniciado por los concejales Valeria Bustamante, Rossana Pérez y Bernardo Knipscheer que posterior a su tratamiento fue aprobado por unanimidad.

La concejala Pérez recordó que el proyecto fue presentado en el mes de agosto y fundamentó: “A primera vista, este proyecto puede parecer una mera cuestión nominal. No obstante, debemos destacar que el uso que hacemos del lenguaje cristaliza e invisibiliza situaciones e identidades que creemos necesario rescatar”.

“Por ello que consideramos crucial, la incorporación de un nuevo soporte conceptual que tenga en cuenta la complejidad de las infancias y permita nombrar a todas las subjetividades que habitan nuestra ciudad” agregó la concejala. Luego indicó que “La palabra niño, de forma singular y desde una perspectiva androcentrista, excluye a una amplia diversidad de realidades de los niños, niñas y adolescentes.

Más tarde, la concejala Pérez sostuvo que “desde el Estado debemos ser protagonistas en la readecuación en pos de una Córdoba más inclusiva. Proponemos incorporar la palabra “infancias” para conmemorar el tradicional Día del Niño”. A la vez que especificó: “Usar esta expresión en plural remite, no sólo a la diversidad cultural, sino también a la inequidad, entendiendo que existen infancias que no se viven como tal”.

También resaltó la importancia de trabajar en pos de las infancias, concientizando a la población sobre sus derechos, y la responsabilidad de exigir que los gobiernos, empresas y comunidades cumplan y tomen medidas para resguardar los derechos de los niños.

Adhesión a la denominación como “Día de las Infancias”

Posteriormente se trató y aprobó el Proyecto de Ordenanza que modifica el artículo 17 de la Ordenanza 8922 -Geriátricos Privados-, referido a las condiciones de habitabilidad. Iniciado por los concejales Nicolás Piloni, Marcos Vázquez e Ileana Quaglino.

Esta modificación implica que los pañales de instituciones geriátricas dejan de ser considerados residuos patógenos y pasan  a considerarse residuos sólidos urbanos a menos que el medico responsable considere que tienen carga viral.

En Córdoba hay 177 residencias más de 4000 camas, un 60 por ciento utilizan pañales descartables, utilizan y pagan como residuos patógenos al día de hoy un costo de 4500 pesos por geriatrizado. “Córdoba es la única localidad que los considera patógenos. Hicimos todas las consultas pertinentes todos coincidían que debe ser modificado en el sentido que lo estamos haciendo hoy”.

La presente ordenanza intenta resolver y brindar claridad y certeza al tratamiento de pañales descartables en establecimientos geriátricos y hogares de residencia, estableciendo, además, una serie de indicaciones para el tratamiento de este tipo de residuos que brinda seguridad a la población y permite un tratamiento correcto de cada tipo de residuo.

Entre otras cosas exige un compromiso del responsable médico del establecimiento donde asume la responsabilidad de determinar cuándo un pañal descartable debe ser tratado como residuo patógeno y cuándo debe ser tratado como un residuo sólido urbano.

Además, Piloni agregó: “En el decreto 2668/91, en la ley provincial de establecimientos geriátricos se tiene en cuenta el criterio médico, hay que tenerlos en cuenta. Esta disposición también brinda seguridades a la población en general y no deja margen para que este tipo de establecimientos realicen actividades por fuera de lo reglamentado para otros generadores de residuos.

Por otra parte, se trató el Proyecto 9033/C/20 Homenaje al cumplirse el 35° aniversario de la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, conmemorado el día 9 de diciembre, reconociendo a las personas e instituciones por su aporte en esta importante gesta. Iniciado por concejales de Hacemos por Córdoba y UCR.

El concejal Marcos Vázquez recordó este hecho histórico de nuestro país: “La firme decisión política, la llamada Causa 13 de Alfonsín, en 1985 León Arslanian en una decisión histórica de él y otros jueces a través de ellos los secuestros, robos y muertes debían tener sus responsables. La Cámara Federal condenó a cinco de los implicados entre ellos Jorge Rafael Videla y Massera, Viola, Agosti… se habló de secuestros, saqueos de bienes, de muertes…la sentencia fue sorprendente la Argentina de la transición logró concluir un acto jurídico criminal que aún estaba presente”.

La concejala Alicia Migliore adhirió: “A esta reivindicación de este juicio, acompañamos ese proceso tan duro nos conmueve recordar la soledad en las calles con nuestros hijos pequeños, adherimos por la valentía de todos los protagonistas principales”.

Ver la transmisión