Nueva sede del Concejo Deliberante: presentación del proyecto

El viceintendente Daniel Passerini presidió este jueves la reunión de presentación del proyecto de la nueva sede del Concejo Deliberante en la zona del ex Mercado de Abasto, en la que participaron concejales, funcionarios municipales y los autores del proyecto.

“Estamos dando hoy un paso muy grande hacia la nueva sede del Concejo Deliberante que empezamos con la recuperación de la obra de la zona del Abasto, con mucha decisión y mucha determinación” dijo Passerini; a la vez que recordó sobre la ejecución de los estudios de daño estructural, de uso de suelo y de factibilidad de ejecución.

El viceintendente también destacó que se respetó el proyecto del estudio que había ganado el concurso en 2005. “Claramente hubo que reconfigurarlo. Hoy estamos con un proyecto en condiciones de ejecutar, para que se comience la construcción una vez que se haga la subasta” y adelantó que la subasta está prevista para antes de fin de año.

“Queremos que el año 2022 sea el año de inicio de la obra y vamos a ponderar, esto lo estamos hablando con los arquitectos, que en los términos de la subasta justamente el valor del tiempo de ejecución sea un elemento determinante al momento de la adjudicación” enfatizó Passerini.

Respecto al proyecto original reconoció que difiere en la materialidad de los elementos que se van a utilizar. “Hay que tener en cuenta que en el año 2005 no existía internet o wifi tal como los conocemos actualmente, ni los criterios de accesibilidad, o de sostenibilidad energética” explicó Passerini.

 

Reconoció también el diseño original de los arquitectos de que el edificio mire hacia el río, y que tenga salida hacia la calle con “la idea de que la democracia tiene que estar en contacto directo con la gente”, y dentro de la triada de gobierno junto a la Legislatura Provincial y el edificio del panal.

Passerini refrescó la decisión del intendente Martin Llaryora “el 30 de noviembre de 2019 cuando juramos en el viejo edificio de la Legislatura, Martin Llaryora afirmó que el próximo intendente tiene que jurar en la nueva sede del Concejo Deliberante, y obviamente eso significa que vamos a tener que trabajar con mucha determinación, ya que está garantizado el presupuesto para la inversión y hay una decisión política al respecto” enfatizó.

El secretario de Desarrollo Urbano Daniel Rey, presente en la reunión, destacó un conjunto de características que un edificio moderno debe tener y que los proyectistas han tomado en consideración. Se refirió a la claridad funcional, la circulación y la categorización de los ingresos, además de la materialidad para hacer un fácil mantenimiento.

“Esta es la casa de las Ordenanzas y desde acá damos el ejemplo en cuanto al código de edificación y cuidado del ambiente” dijo Rey; y agregó que el proyecto es una construcción segura y sustentable, con proyección a ampliación y modificaciones según se requiera.