Nos preparamos para dar batalla temprana al dengue

A partir de una convocatoria de la Comisión de Salud, se realizó en el auditorio del Concejo Deliberante de Córdoba un Conversatorio sobre Dengue, para que los propios ediles y personal de la institución estén en sintonía con la Mesa Municipal de Abordaje Integral del Dengue, que comenzó a trabajare ya el mes pasado.

Además del viceintendente Javier Pretto, participaron el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandrof; la subsecretaria de Bienestar Integral, Marcela Marramá; Gabriela Cogo, de la Dirección de Epidemiología; y el doctor y docente universitario Oscar Atienza.

Aleksandrof convocó a trabajar de manera conjunta, ante la situación inusual de crecimiento de los casos de dengue que se dieron en los dos últimos años. Mientras que el promedio anual habitual de casos era de 50.000 en todo el país, en la temporada 2023-24 se reportaron 566.141 casos, de los cuales 127.552 correspondieron a la ciudad de Córdoba, que tiene un alto nivel de registro, más aceitado que el de otras ciudades y provincias.

“El dengue solía tener ciclos cada 3 o 4 años, pero ahora, por el cambio climático, tuvimos dos años seguidos. Además, en el norte del país hay casos durante todo el año. Es un problema que nos afecta a todos y es fundamental que nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevención”, dijo el funcionario.

Los primeros casos en Córdoba se esperan para noviembre, pero agosto es el mes indicado para iniciar la principal tarea preventiva: el descacharrado para eliminar reservorios de agua, en cuyos bordes pone huevos el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La Mesa Municipal ya avanzó en la redacción de un documento con las Medias de Prevención (educación comunitaria, descacharreo, vigilancia epidemiológica, fumigación y coordinación con área metropolitana) y también un Manual de Comunicación centralizada y eficiente.

El doctor Atienza puso el foco en señalar que el dengue no es un virus más. “Es hemorrágico. No podemos ponerlo al lado del Covid, sino del ébola. Destruye le cuerpo por dentro y es una enfermedad que genera un costo social enorme. No lo digo para asustar, porque podemos prevenir y evitar”, sostuvo.

Según el especialista, si bien en el último año se reportaron a nivel país 566.141 casos, estimó que el número real estuvo alrededor de los 3 millones de infectados, y proyectó que para la próxima temporada esa cantidad podría trepar a los 5 o 6 millones.

Por contrapartida, afirmó que “no es fácil” contagiarse y que eso nos da una oportunidad muy buena. “Para contagiarnos tiene que haber una persona infectada, otra sana, y un mosquito que pique primero al contagiado y luego al sano. La clave sigue estando en atacar al mosquito y evitar su reproducción”, insistió.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido