Los vecinos mayores de 70 años recibieron una buena noticia respecto a las condiciones en que deben tramitar su licencia de conducir ante la Municipalidad de Córdoba: en lugar de la renovación anual que regía hasta la fecha, ahora podrán actualizar ese trámite cada dos años.
El cambio, que implica ventajas en lo burocrático y también en lo económico, fue decidido por unanimidad en el Concejo Deliberante, a partir de una iniciativa del bloque de la UCR, luego asumida por los 31 concejales.
Durante el debate de la modificación el Concejo recibió en comisión el asesoramiento de calificados especialistas médicos, gerontólogos, funcionarios del área Salud y expertos en seguridad vial. Todos ellos avalaron el cambio de paradigma, para que el criterio de renovación del carné se rija por parámetros médicos y no por la edad del solicitante.
De esta manera, si el titular de la licencia tiene más de 70 años pero supera al apto psicofísico, no habrá ningún inconveniente para que la pueda renovar cada dos años.
Del total de licencias que expide la Municipalidad cada año, se calcula que aproximadamente un 15% corresponde a este grupo etario.
La opinión de los especialistas convocados fue coincidente también respecto de que se han extendido las expectativas de vida, y con ello la prolongación de la actividad plena de las personas mayores; que de acuerdo a las estadísticas disponibles los adultos no son precisamente quienes protagonizan la mayor cantidad de accidentes de tránsito; y que, por el contrario, ellos conducen a menor velocidad y con más precaución.
Durante el debate, se mencionó también la posibilidad de solicitar al Departamento Ejecutivo que se concentren los trámites de renovación en una misma dependencia, para facilitar su cumplimiento, y que además los adultos sean eximidos del pago de la tasa correspondiente, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan los jubilados.