El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión ordinaria del año una modificación a la ordenanza N°10.713 de Centros Vecinales, implementando cambios en su conformación, duración de mandatos, integración y unificación de cronogramas electorales.
Las modificaciones centrales fueron solicitadas al Departamento Ejecutivo por los propios dirigentes vecinales, con la intención de mejorar el funcionamiento institucional de esas organizaciones barriales, que son la primera expresión de participación democrática en la ciudad.
En primer término, se extendió de dos a tres años el mandato de las autoridades que resulten electas. Según los vecinalistas, dos años eran insuficientes para acomodarse a la gestión, el manejo administrativo y poder avanzar en mejoras para los barrios.
Bajo un concepto similar, se estableció que las autoridades podrán ser reelectas solo por un período, mientras que si quieren presentarse nuevamente debe mediar un intérvalo de un mandato al menos.
Otra modificación central es que se unificarán las fechas de elecciones en todos los centros vecinales, bajo la idea de simplificar y aceitar la logística y organización con el apoyo de la Municipalidad.
Para poder hacer operativo este último punto se faculta al Ejecutivo, mediante una disposición transitoria, a prorrogar por un plazo máximo de un año los mandatos que vayan venciendo, de modo tal de poder unificar el calendario para una futura jornada de votación masiva en los centros vecinales.
El proyecto fue aprobado por amplia mayoría (solo no acompañó la concejala Laura Vilches), tras haberse consensuado una misma redacción con aportes de bloques opositores.