Hacia el “Paseo Viceintendente Adán Fernández Limia”

Se llevó a cabo la Vigesimosegunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba de manera semipresencial. Ya que solo participaron en el recinto las autoridades del cuerpo y de los bloques políticos, personal técnico e intérpretes de Lengua de Señas Argentina; mientras que el resto de los concejales y cuerpo de taquígrafos siguen la sesión de manera remota. Esta sesión fue presidida por la concejala Sandra Trigo en carácter de presidenta provisoria del cuerpo.

En primer lugar se trató y aprobó el Proyecto de Ordenanza que busca designar con el nombre “Paseo Viceintendente Adán Fernández Limia”, a la isleta ubicada sobre bulevar Los Granaderos desde 1300 al 1550, entre calles Copacabana y Francisco Suárez sobre la divisoria de los barrios San Martín y Los Paraísos.

A la vez que se establece confeccionar las chapas de señalización con la leyenda: “Paseo Viceintendente Adán Fernández Limia”. Para posteriormente erigir en la isleta, un monolito provisto de una placa con la leyenda “En memoria de Adán Fernández Limia, primer Viceintendente de la Ciudad de Córdoba – (1999-2003)”.

La iniciativa cuenta con el aval de cientos de firmas de vecinos de la zona ya que fue un reconocido dirigente del peronismo de la seccional novena. A la fecha, la Municipalidad no ha designado públicamente ningún espacio con su nombre que ya lleva diez años de fallecido.

“Cuando hay agüita, que salpique para todos”

 

Más tarde se trató el Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Juan Negri, adhiriendo a la Ley Provincial 10283, referida a declaración de patrimonio cultural de la industria de Córdoba, a las motocicletas marca «Puma».

El concejal Negri se refirió al respecto: “Las motos Puma tienen un gran valor, son un icono para nuestra ciudad”. Recordó que en 1952 comenzó la fabricación de la primer Puma que estaba destinada a la clase trabajadora y agregó que 1956 “se realizó la producción de 10 mil motos y 10 años después se alcanzó las 60 mil motos”.

También se trató el Proyecto de Ordenanza iniciado por los concejales Rossana Pérez, María Soledad Ferraro y Gustavo Pedrocca de bloque Hacemos por Córdoba adhiriendo a la Ley Provincial 10501, que establece el día 19 de noviembre de cada año como «Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes».

La concejala Rosana Pérez como miembro informante expresó: “Entendemos que el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una problemática que requiere un abordaje integral y el compromiso del Estado y la sociedad civil para poder construir y constituir herramientas efectivas para la prevención y sanción de este tipo de violencia”.

A la vez que justificó la adhesión a la ley provincial ya que “resulta prioritario la realización de actividades y promoción hacia la comunidad para informar y construir indicadores de alerta, reconocer prejuicios y miradas estereotipadas, visibilizar la existencia de esta problemática en esta comunidad por ello es de vital importancia que nuestra ciudad de adhiera a leyes que visibilicen este flagelo que afecta a nuestras infancias”.

Finalmente se abordó el Proyecto de Decreto, iniciado por los concejales del Bloque Hacemos por Córdoba, modificando los artículos 1º, 2º y 5º del Decreto Legislativo 779/2020, referidos a las comisiones permanentes y especiales.