La Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, presidida por Mauricio Romero, se reunió hoy para tratar un pedido de informes de los bloques opositores respecto del estado del arbolado público de la ciudad, a partir de la caída de un árbol registrada en la esquina de Alvear y Libertad en diciembre pasado, y que dejó como saldo daños en dos autos y lesiones a una mujer.
La Comisión dispuso por mayoría el archivo del expediente, luego de que el funcionario Javier Castellano, de la Dirección de Espacios Verdes, se hiciera presente en la reunión para ofrecer respuestas a los interrogantes planteados por los impulsores de la iniciativa.
Castellano, con 17 años de trayectoria en el área de arbolado, explicó que existe un convenio con la Facultad de Agronomía de la UNC, para que estudiantes releven el estado del arbolado público. Esa información se vuelca luego al Plan de Forestación, al determinar qué especies hay y cuál es su estado.
El funcionario agregó que ya se han colocado más de 100 mil árboles en veredas, espacios verdes y parques.
Luego, en respuesta directa a preguntas de los ediles, dijo que “todo árbol que se determine que está en peligro, se saca” y ratificó que la ordenanza vigente prohíbe la poda sin autorización.
“En el caso del árbol que se cayó, no estaba denunciado por los vecinos, ni figuraba en ningún registro como peligroso. No mostraba signos de estar afectado y a simple vista su estado era excelente. Recién cuando lo sacamos, vimos que tenía raíces podridas por hongos, pero eso no era visible”, señaló Castellano.
Luego agregó: “No siempre un árbol grande equivale a peligro. El tamaño no lleva relación con el riesgo de posible caída. Nuestro deber es asegurar que haya muchos árboles y del mayor tamaño posible. Necesitamos follajes tupidos”.
Finalmente, indicó que por cada CPC hay una especie indicada para plantar, según tamaño de las veredas, pero reconoció que muchas veces los vecinos no acatan esa referencia y plantan otras especies. “Es difícil convencer a los vecinos que pongan árboles, así que en los casos que ponen otras especies, no les exigimos que los saquen. Sólo lo hacemos si ponen un pino o una palmera, que no cumplen las funciones que necesitamos del arbolado público”, concluyó.