El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Ley Provincial N°10.728 “Programa Córdoba Inclusiva”, que establece la capacitación continua, permanente y actualizada sobre Trato Adecuado a Personas con Discapacidad.
La norma fija la obligatoriedad para todos los empleados y funcionarios que se desempeñan en Ia función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, a realizar la mencionada capacitación. El incumplimiento de esa obligación será considerado falta grave, pasible de sanción disciplinaria.
La ordenanza busca promover el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad; promocionar la sensibilidad social; ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos; garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad; y facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, permitiendo su inclusión.
La aprobación de la adhesión se dio en el marco de la sesión ordinaria N°19 del Concejo, realizada el pasado jueves 22, y a la cual asistieron la directora de Discapacidad e Inclusión Social municipal, Mariela Macaluso y la directora de Articulación para la Inclusión Social, Candelaria Calvo, además de Juan Pablo Rodríguez de la Fundación “Un tatuaje para una sonrisa”, y Yanina Hayas, de Fundación La Tribu.
La concejala Mónica Rosales(HUxC) fundamentó el proyecto, en su calidad de presidenta de la comisión de Personas con Discapacidad. “Brindar un buen trato hacia las personas con discapacidad y garantizar la accesibilidad es necesario para una sociedad inclusiva. El intendente Daniel Passerini incorporó políticas públicas integrales y nos pide que tratemos de humanizar la política y las decisiones respetando los derechos. Debemos trabajar para promover la igualdad de oportunidades y el respeto por las personas. El trato adecuado debe ser un deber ético que promueva la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos humanos. La accesibilidad es el camino para lograr que los derechos de todas las personas sean respetados. Debemos garantizar que todos los espacios sean accesibles y eliminar también barreras de comunicación”, argumentó.
Luego recordó las ordenanzas aprobadas en este sentido en el período anterior y el actual, y las leyes aprobadas en la Legislatura. “La ciudad de Córdoba es pionera en la capacitación en trato adecuado a las personas con discapacidad”, agregó.
La concejala Elisa Caffaratti (UCR) estuvo en todo de acuerdo y rescató la labor de comisiones sobre este proyecto. “Mas allá de la capacitación que el municipio obliga a empleados y a las empresas del mismo, también trae compromisos para el Estado la adecuación física y cognitiva de los espacios públicos de su dominio”, aportó.
A su turno, la concejala Graciela Villata (Frente Cívico) explicó el voto positivo de su bloque y agregó: “Debemos eliminar las barreras arquitectónicas, asegurar cartelería en Braille. Una ciudad accesible es aquella que permite que toda la ciudadanía, tenga discapacidad o no, pueda desplazarse”.
La concejala Laura Vilches (FIT) se mostró dispuesta a apoyar “todo lo que permita facilitar la vida a todas las personas con discapacidad”. Sin embargo, aclaró: “La palabra inclusión no me gusta porque somos todas personas en una diversidad amplia. Nadie puede decir quién está afuera y quién adentro. Hay que garantizar que la vida material de las personas sea resuelta de la mejor manera, aumentar el presupuesto para las áreas que se dedican al cuidado de las personas con discapacidad y sus derechos”.
El concejal Gabriel Huespe (Ciudadanos) adhirió a todos los conceptos vertidos y destacó el consenso y el trabajo en comisión. “La capacitación que todos los empleados y funcionarios tienen que tener es un paso muy importante. Esta adhesión es un salto de calidad para trabajar sobre la accesibilidad de los dominios de espacio público”.