Francisco “Pancho” Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, estuvo presente en la Comisión de Cultura, Educación y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), oportunidad en la que se explayó sobre las tareas que viene realizando su área en materias normativas, independientemente de la actividad permanente que desarrollan en las calles, en los barrios.

El funcionario estuvo acompañado por Natalia Belén Albanese, Directora General de Cooperación y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Córdoba; Manuel Ortega, Director General de Cultura y Patrimonios; y Diego Pigini, de la Dirección de Cultura Comunitaria. Acompañaron a los funcionarios, otros integrantes del área cultural de la Municipalidad de Córdoba.
“Estamos trabajando sobre un paquete de proyectos de ordenanzas, algunas de las cuales ya están terminadas y otras que estamos elaborando desde hace tiempo conjuntamente con todos los actores involucrados en las distintas áreas afectadas y pronto estarán en el Concejo Deliberante, disponibles para sus respectivos estudios”, explicó Marchiaro ante los concejales integrantes de la Comisión de Cultura.

Por lo pronto, los expedientes que se encuentran en tratamiento en el Concejo Deliberante son los referidos a la creaciòn del Programa Obrar (area de artes visuales); instituir el fomento para el Desarrollo del Ecosistema Musical de la ciudad de Córdoba; y declarar de interés cultural permanente la realización del festival Córdoba Diseña.
Natalia Albanese explicó los pormenores cada uno de los proyectos mencionados y brindó un detalle de cada uno de ellos. Sintetizó le trabajo diciendo que los proyectos “son un proceso de sistematización” de unos foros en los que trabajaron en el año 2016. “Con estos proyectos buscamos la profesionalización de la cultura”, dijo la funcionaria.
Marchiaro, tanto en el comienzo de la reunión como en el final, agradeció la invitación a 1a comisión. “Les agradezco la invitación y en el cierre de la gestión no quiero dejar de decirles lo cómodo que me sentí en cada una de las reuniones a las que vine. También quiero recordarles que hay muchos trabajadores de la cultura que dependen de lo que ustedes aprueban en esta comisión”, dijo el Secretario.
También destacó la importancia que tiene la industria y el desarrollo cultural y mencionó que sólo en Güemes trabajan cerca de 10 mil personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres. “La cultura es uno de los pilares que se necesitan para lograr una sociedad más justa y tiene que ser una herramienta de transformación social”, agregó.
Como cierre, Marchiaro dijo: “Miles y miles de cordobeses necesitan de estas ordenanzas para hacer una ciudad más feliz”.
Pedidos de informes
En un paréntesis de la intensa reunión por aquellos proyectos culturales, también se habló sobre dos pedidos de informes presentados por el bloque de UPC referidos a dos inmuebles ubicados en barrio San Vicente, donde nacieron los artistas José Malanca y Francisco Vidal.
Manuel Ortega, Director General de Cultura y Patrimonio fue el encargado de responder: “Ambos inmuebles están incluidos en el catálogo patrimonial y están protegidos con alta calificación. La casa en la que nació Malanca se puede visitar como museo no oficial, salvo por estos días que tuvo unos problemas de cañerías y se están reparando de acuerdo al protocolo de conservación.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido