La Comisión de Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito, que preside el concejal Marcos Vázquez, votó favorablemente hoy el proyecto de ordenanza de ratificación del Convenio entre el Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia, el Ente Metropolitano Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, con el objeto de implementar el sistema integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba.
Para exponer todos los detalles del proyecto asistió a la reunión el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad, Rodrigo Fernández, quien también es titular del Ente Metropolitano Córdoba, organismo que integran las localidades involucradas en el convenio.
El funcionario detalló ante la comisión de manera extensa las características del nuevo sistema y luego respondió a las preguntas y dudas de los concejales. Fernández inició su exposición diciendo que este “convenio surgió de las necesidades de los 16 municipios del Entre Metropolitano, para que el transporte urbano tenga más recorrido en las localidades limítrofes de la capital y el transporte interurbano pueda levantar pasajeros dentro de la ciudad de Córdoba, aumentando la oferta porque el sistema lo requiere y los vecinos lo necesitan”.
El funcionario aclaró que con el nuevo sistema que se busca implementar lo que persigue es la optimización del servicio y ampliar la oferta de transporte. “No es competir sino complementar, darle a los vecinos más coches disponibles y que se recupere la confianza en el sistema público de pasajeros”, señaló.
A lo largo de su exposición Fernández se explayó sobre el proyecto que contempla la creación de cinco líneas circunvalares para unir zonas de la Capital sin pasar por el centro, con estaciones de transferencia cómodas y seguras para los pasajeros; y otras iniciativas para satisfacer demanda como llegar con el TUP a la avenida Ejército Argentino para llevar soldados a los cuarteles y levantar pasajeros de los barrios de Valle Escondido.
Se refirió a líneas que unirán localidades del Ente Interurbano como una línea que conectará a La Calera, Saldán, Villa Allende y Malagueño con destino final en el Aeropuerto Taravella y ante una pregunta de los concejales aclaró que los colectivos urbanos mantendrán sus paradas y los interurbanos tendrán las suyas más espaciadas.
“Se trata de reestructurar un sistema que tenía subsidios nacionales y provinciales, hoy eso se terminó y debe ser sustentable para evitar los aportes al sistema. Actualmente en el TUP capitalino el kilómetro tiene un costo de 4200 pesos y si no lo paga el boleto lo paga la Municipalidad” dijo.
“No se trata de agregar más vehículos sino de utilizar mejor el parque con el que se cuenta y las 400 unidades que entran diariamente a la ciudad y no levantan pasajeros” aseguró en otro tramo.
Respecto a la cantidad de pasajeros transportados dijo que en la Capital “en marzo se cortaban 11 millones de boletos diarios y hoy estamos en 13 millones con la incorporación de 150 unidades nuevas y la recuperación de coches que estaban fuera de servicio”.
En ese sentido aportó más números: “En marzo el TUP tenía 500 colectivos funcionando, y actualmente son 724 (250 Tamse, 284 Coniferal y 190 ex Ersa)”.
En cuanto a los plazos, el funcionario señaló que el siguiente paso es mostrar los recorridos recomendados a los intendentes del Ente Intermunicipal y acordarlos con ellos, quienes deberán presentarlos ante los respectivos Concejos Deliberantes, así como también crear la Unidad Ejecutora que se conformará con cinco miembros, dos de la Municipalidad de Córdoba, dos de la Provincia y un representante del Ente Intercomunal.