El Municipio adhirió a Ley Yolanda

Fue este jueves durante la 30º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante presidida por el viceintendente Daniel Passerini. De esta forma se establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente a quienes se desempeñen en la función pública. Se modificó el Artículo 1 de la Ordenanza 13103 que legisla en la materia y que fuera aprobada en octubre de 2020, lo que permite la adhesión a la Ley Provincial 10758 y la Ley Nacional 27592 -Ley Yolanda-.

Aprobaron también un Proyecto de Decreto que dispone la elaboración de videos institucionales de concientización sobre la importancia para el medio ambiente, de las acciones de reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos urbanos.

“La población tiene que ser concientizada en cuanto a la reutilización de elementos en la economía circular” propuso el concejal Alfredo Sapp, iniciador del proyecto.

Obtuvo aprobación un Proyecto de Resolución, iniciado por los concejales del bloque Hacemos por Córdoba, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional se asignen mayores recursos en la distribución de los subsidios federales al sistema de transporte de pasajeros; requiriendo a los senadores y diputados nacionales por Córdoba impulsen acciones de cooperación; e invitando a Concejos Deliberantes se expresen en igual sentido ante el grave escenario del transporte de pasajeros.

El concejal Nicolás Piloni explicó que la Ley de Presupuesto Nacional vigente para el ejercicio 2021 ha dispuesto de montos asignados al otorgamiento de subsidios en forma marcadamente desproporcionada entre los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y los del resto del país, concentrando los primeros el 90 % de dichos recursos y los segundos apenas el 10 %.

“Esta desproporción se ha puesto de manifiesto en la última ejecución presupuestaria que arroja – de acuerdo a los datos del Ministerio de Transporte de la Nación – un monto de $566.031 por cada unidad de transporte del AMBA y de apenas $141.674 para las ciudades del interior del país” detalló Piloni.

Finalmente se trató sobre tablas y con posterior aprobación, la institución del día 23 de octubre de cada año como “Día del Hisopador”, en reconocimiento a los profesionales que desarrollaron tareas en la detección del virus Covid-19.

“Se eligió esta fecha para homenajearlos porque es el día en que los CPC comenzaron a llevar adelante los testeos…destacamos su tarea y compromiso y los reconocemos por la tarea que vienen llevando adelante en el marco de la pandemia” agregó la concejala María Eva Ontivero.

Al final de la sesión, se proyectó sobre las paredes del recinto legislativo un haz de color verde en adhesión al día internacional del síndrome de Phelan-Mcdermid que se conmemora el 22 de octubre.

Ver la sesión https://www.youtube.com/embed/5NsydhHdwB0