El Concejo Deliberante aprobó, en su sesión ordinaria N°13, un proyecto de ordenanza que replantea las condiciones de ocupación del suelo en barrio Villa Belgrano y parte de Argüello y avanza en diferentes restricciones para el proceso de densificación edilicia y habitacional que se registró en esa zona desde 2015, y que generó un gran impacto degradando el medio ambiente y también la calidad de vida de los vecinos.
El proyecto, debatido durante casi un año, plantea nuevas zonificaciones urbanísticas y limita la ocupación de suelo, con el objeto de mitigar los daños ya ocasionados y generar las condiciones para proyectos urbanísticos de menor impacto y más amigables con el medio ambiente.
La nueva norma extiende la zona F a todas las parcelas que dan hacia el río Suquía desde la Circunvalación hasta el puente de Villa Warcalde y fija como zona F5 al resto del área que se ubica al sur de Recta Martinoli. En ambos casos se aplican diferentes restricciones
En la zona F se baja el FOS (la superficie del terreno que puede ser ocupada por la construcción) al 40% en lotes de más de 800 m2.
En cuanto a planes, se permitirán viviendas individuales agrupadas sólo en lotes de más de 2.500m2 (hoy rige desde 1.000m2), con FOS 40%, y con una unidad cada 350m2, mientras que las viviendas colectivas se habilitan en lotes de más de 5.000m2, respetando un FOS del 35% y permitiendo hasta una unidad cada 200m2.
Otro elemento central es que se incorpora el parámetro FIS (Factor de Impermeabilización de Suelo), con un tope del 60%, es decir que el 40% restante de la superficie debe permanecer permeable. Esas proporcione se pueden modificar en caso de aportar terrazas verdes o sistemas de retención de aguas.
También se suma la limitación para que los bloques arquitectónicos no puedan tener más de 50 metros de largo y 25 metros de anchos, con perímetro libre, para no crear barreras visuales.
Por último, se crea un área de interés público de 35 metros desde la línea de ribera. En esa franja, habrá un espacio verde de 15 metros y un paseo de convivencia de 12 metros.