El Concejo Deliberante conmemoró los 25 años de la Carta Orgánica Municipal

Se desarrolló este jueves 10 de diciembre en el patio del Cabildo Histórico el acto de conmemoración del 25 Aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, que fuera impulsado por la Comisión de Homenaje creada por iniciativa de los bloques del Concejo Deliberante y que está presidida por el viceintendente Daniel Passerini. Contó la presencia de convencionales de 1995, concejales actuales y funcionarios municipales.

El viceintendente Passerini dijo: “El día que elegimos para conmemorar la Carta Orgánica es también el día de los Derechos Humanos y el de un año de trabajo en la ciudad”. A la vez que comentó que se trata de un reconocimiento que comenzó en el CPC Empalme con la creación de la Comisión de Homenaje el pasado 6 de noviembre.

“La Carta Orgánica Municipal COM es una hoja de ruta para nosotros, tiene plena vigencia, y enorme trascendencia porque reúne los atributos de un texto constitucional, tiene valor y legitimidad con sustento político y jurídico” destacó Passerini. Y luego acotó refiriéndose a los atributos: “Jurídico por la vigencia y político por la búsqueda de los acuerdos”.

Luego recordó que “más de la mitad de los 160 artículos de la Carta Orgánica fueron aprobados por unanimidad, la actividad legislativa para nosotros debe tener ese norte. La convención buscó generar 160 artículos que le hicieron bien a la ciudad”.

Más tarde anticipó que “este reconocimiento de hoy es un punto de partido, ya que a partir de marzo de 2021 vamos a generar una agenda, promover espacios de discusión y puesta en valor de la Carta Orgánica para que el 72 por ciento que no la conoce, la conozca gracias a que vamos a militar para eso”.

En ese sentido Passerini manifestó que “queremos que la conozcan por sus autores, esa voluntad política tenemos y queremos que nos acompañen para concretarla. Las escuelas municipales, Parques Educativos y los CPC, allí iremos a que la gente conozca la Carta Orgánica y nos diga que no estamos haciendo para que se tenga que cumplir”.

“Juramos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica y las honraremos tratando de trabajar para jerarquizar la ciudad” agregó.

El presidente de la Convención de 1995, Antonio María Hernández expresó: “Mi especial reconocimiento para el intendente y viceintendente de la ciudad, porque más allá de recordar los 25 años de la Carta Orgánica rescato la decisión política de hacerlo y la creación de una Comisión Homenaje” y agregó: “El mejor homenaje es el cumplimiento estricto de la COM que a pesar de los 25 años tiene un alto nivel de vigencia, por el altísimo nivel de los debates que la precedieron”.

También hicieron uso de la palabra el convencional Walter Schiavi de bloque justicialista, Laura Sesma y Jorge Gentile de bloque FrePaSo.

Finalmente se entregaron ejemplares de la Carta Orgánica y plaquetas recordatorias a quienes fueron convencionales. Además de la entrega de una placa de reconocimiento a la gestión del ex intendente Rubén Américo Martí que fue recibida por su hijo Esteban, y a la Fundación Mayéutica.

Ver la transmisión