El Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual la Municipalidad de Córdoba ofrecerá a vecinos, centros vecinales, organizaciones sociales y emprendedores, cursos de formación y educación financiera, para ayudarlos a cuidar mejor su patrimonio, a tomar mejores decisiones y a evitar ser víctimas de posibles estafas.
Las capacitaciones se instrumentarán a través de la estructura municipal de 17 CPC, los Parques Educativos y los centros vecinales, con el aporte de capacitadores de universidades, entidades financieras y ONGs.
El concejal Gabriel Huespe, autor de la iniciativa, detalló que en el sistema financiero existen 78 entidades, de las cuales 63 son bancos (13 públicos y 50 privados), 14 compañías financieras y una caja de crédito, además de 124 entidades emisoras de tarjetas de crédito y 237 proveedores de crédito, sin contar mutuales y cooperativas.
“Todos ellos generan productos y servicios, muchos conocidos por la mayoría, como por ejemplo las tarjetas de crédito, cajas de ahorro, créditos prendarios, pero también otros productos más sofisticados, que requieren conocimiento. El que tiene formación financiera puede usarlos para su emprendimiento o pyme, pero quienes no la tienen, pasan la experiencia angustiosa de fallar o de caer en manos equivocadas. Es importante que los vecinos estén preparados para conocer, comprender, comparar y seleccionar los productos que necesitan, sin poner en riesgo su patrimonio”, fundamentó.
Por amplia mayoría, los concejales coincidieron en que las capacitaciones apunten, por ejemplo, a generar un plan de negocios, a manejar un plazo fijo, determinar hasta dónde y cómo endeudarse, y a diferenciar las cuentas personales de las de un emprendimiento, entre otros temas.
La Municipalidad será ahora la responsable de instrumentar los plazos, modalidades y características de las capacitaciones.