Conversatorio Virtual: el Arte como Herramienta para Erradicar la Violencia de Género

En el marco de la adhesión a la campaña mundial de la ONU Mujeres ‘16 días de activismo contra la violencia de género’, el Concejo Deliberante realizó el conversatorio virtual “El arte como herramienta para erradicar la violencia de género” Hacia la cultura de la no violencia. Participaron el viceintendente Daniel Passerini, y Soledad Ferraro presidenta de la Comisión de Equidad y Género junto a la cineasta y documentalista Susana Nieri, la cantante Mery Murúa, Rocío Manzano y Julieta Salinas del proyecto colectivo ‘Hace Pintar’.

“Se organizaron acciones en distintos puntos de la ciudad, contamos con la participación de las concejalas que componen el Cuerpo junto a centros vecinales, organizaciones sociales, grupos de mujeres y vecinas con las que ya veníamos trabajando y muchas instituciones se sumaron por primera vez” destacó Passerini.

A la vez que remarcó la importancia que las políticas públicas, nacionales, provinciales y municipales se comprometan con acciones directas en el territorio y aseguró que desde el Concejo se continuará promoviendo, garantizando y fortaleciendo estos espacios “porque la mejor forma de crear conciencia es sembrar conciencia”.

“Vamos a acompañar toda actividad artística, cultural y política que tenga una acción directa para promover la conciencia contra la violencia para que tengamos una sociedad mejor”, aseguró Passerini.

Susana Nieri, la cantante Mery Murúa, Rocío Manzano y Julieta Salinas del proyecto colectivo ‘Hace Pintar’

Susana Nieri comentó su trabajo como documentalista: El toro por las astas (2006), Ella se lo buscó (2013) y Gotas de lluvia (2020) presentada recientemente que define como un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran las violencias sobre las mujeres.

La cineasta utiliza el cine como herramienta de lucha y activismo político. Desde hace 15 años realiza un trabajo de divulgación y sensibilización social a través de su participación en conversatorios, cines debates, talleres, seminarios.

Mery Murúa comentó su experiencia como cantante de Tango en un medio culturalmente machista y sobre su incursión en la música popular con perspectiva de género. Mientras que Rocío Manzano y Julieta Salinas se refirieron al arte plástico y la intervención de espacios públicos como generadores de cambios culturales y construcción de nuevos espacios inclusivos e igualitarios para la creatividad artística.

Ver el conversatorio