Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos

Se reunió hoy la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, presidida por la concejal Rossana Pérez, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y por la modalidad de zoom para tratar dos proyectos de ordenanza para adherir a la ley provincial 10973 de adhesión a la ley nacional 27709 conocida como “Ley Lucio” de capacitación continua, permanente y obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes. Uno de las iniciativas es impulsada por los concejales Gustavo Pedrocca, Nicolás Piloni, Mauricio Romero, Miriam Aparicio, Diego Casado, Marcos Vázquez y Pérez y la restante por la concejala Soher El Sukaría.

Al tratamiento en conjunto de estos proyectos se sumó otro del concejal Casado que impulsa establecer una jornada de “10 días en activismo para la prevención y erradicación del maltrato hacia niñas, niños y adolescentes”, con el objetivo de fomentar el reconocimiento efectivo de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.

El primero en referirse a los proyecto fue el concejal Pedrocca quien señaló que la iniciativa que impulsa “lleva un nombre que duele, es como que en Argentina tiene debe morir un niño, una niña, o existir un femicidio para que después se hagan leyes. Murió Lucio y se sancionó una ley con su nombre para prevenir la violencia contra los niños, pero en un país donde el 70 por ciento de los niños vive en la pobreza hay que sacarse la camiseta política y avanzar en la protección integral de las infancias”.

Por su parte, el concejal Vázquez sostuvo que “esta realidad que nos atraviesa a los argentinos de violencia, ataques sexuales e indiferencia hacia los niños no podemos dejarla pasar desde el CD y la Municipalidad. Es bueno generar un debate sobre cómo proteger a los niños frente a discursos de odio que impulsan que los niños vayan presos.  Cada vez vemos más niños en situación de calle, sin escuela, mal alimentados, sin ropa digna. Es una situación que debe superarse con acciones en conjunto que no debe terminar con la aprobación de estos proyectos. Se les debe proponer una vida más decente que la que le propone un Estado que se quiere alejar de todo y encarcelarlos”.

El concejal Casado dijo que: “Siempre vamos detrás de la liebre al adherir a leyes nacionales. Pero hay que adherir a leyes activas y no a leyes muertas. Hoy desde el gobierno nacional se está haciendo un ajuste a la niñez con la desarticulación de programas para la infancia por lo que es contradictorio adherir a una ley que está en desuso porque no hay fondos para llevarla adelante. No podemos quedarnos afuera de la discusión de la baja de imputabilidad porque va a haber una gran debacle constitucional cuando esto se produzca” advirtió.

A su turno el concejal Fabre sostuvo que “es difícil escuchar lo que hicieron con Lucio y es importante adherir a estas leyes ya que es un tema que se debe tratar sin mezquindades políticas. Esta el proyecto ordenanza del ex concejal Balián de alertas tempranas que puede salvar vidas. Hay Lucios todo el tiempo en Córdoba y ese proyecto ordenanza debe ser tratado para salvar. Los médicos residentes deben ser capacitados para advertir lesiones centinela que advierten cuando hay maltratos o abusos sexuales sobre niños”.

Finalmente la concejala Vilches advirtió sobre responsabilidades del Estado y políticas: “Lo que falta es normativa y la normativa llega detrás de los hechos porque se desatienden las advertencias de quienes están en el tema como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos. Pero hay responsabilidades del Estado y políticas de esta situación. Es escandalosa la cantidad de niños en la pobreza, o que se quiera bajar la imputabilidad, las cifras de pobreza vienen de gestión tras gestión municipal, provincial y nacional.

Los proyectos quedaron en estudio y en la próxima reunión está previsto escuchar al abuelo del Lucio para referirse al trágico homicidio de su nieto.

Dirección: Bajada Alvear e Int. Ramón B. Mestre 
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido