Comenzó el tratamiento del Presupuesto Municipal 2021

El viceintendente Daniel Passerini acompañó en el inicio de la reunión de Comisión de Economía y Finanzas para el tratamiento del primer Presupuesto Municipal 2021 de la gestión. “Quiero saludar a las concejalas y concejales porque el día de ayer se cumplió un año de nuestro juramento de defender a la ciudad, a la carta orgánica, a la constitución provincial” resaltó Passerini.

“Hoy nos encontramos aquí trabajando a pesar de todas las dificultades pero con mucha voluntad y decisión para salir adelante; y hoy tenemos una gran oportunidad de poder discutir e intercambiar ideas” destacó.

La reunión fue presida por la concejala Ileana Quaglino y contó con la participación de los funcionarios del Ejecutivo Municipal: Federico Acosta, secretario de Economía y Finanzas; Gerardo Pintucci, subsecretario de Ingresos Públicos; y Florencia Costantino, subsecretaria de Hacienda y Presupuesto.

Respecto a la situación que atravesó la Municipalidad durante el año 2020 en el contexto de pandemia, el Secretario de Economía y Finanzas afirmó que se generaron gastos para la inversión en salud y se registraron bajas en la recaudación propia del municipio con una caída del 29% en el segundo trimestre.

En cuanto a la deuda externa contraída por el municipio con títulos en dólares pertenecientes al extranjero remarcó que se trabajó para modificar las condiciones, logrando una amortización del perfil original de la deuda logrando más plazos y una baja de un 24% en las tasas.

En su presentación, Acosta dijo que se trabajó en un Presupuesto Base Cero y agregó que estea concepto “nos obligó a repensar el presupuesto por cada Secretaría en que se redefinieron programas y clasificadores”. Sostuvo también que está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ejes Estratégicos de Gestión abandonando así el concepto de actualizaciones por inflación.

Explicó que se trata de un presupuesto moderno, técnico y transparente. Moderno al redefinirse la distribución, las partidas reflejan realmente la necesidad de recursos de cada área. Es técnico porque fue elaborado por los equipos técnicos con el aporte y la participación de todas las Secretarías. Y es transparente porque permite un mejor seguimiento de la ejecución y un monitoreo preciso de los avances por objetivo.

“El Presupuesto 2021 entonces da unos ingresos totales de 57084 millones de pesos, un gasto total de 60072 millones de pesos y un resultado negativo de 2988 millones de pesos” sintetizó Acosta.

En cuanto a los Ingresos Corrientes Propios se prevé una suba de 4 puntos al año anterior. Respecto a la Contribución sobre los Inmuebles edificados se dará un moderado incremento de las alícuotas en un 25%, menos que la inflación anual esperada; además de un nuevo descuento a los contribuyentes cumplidores y por pago único del 30%; y un descuento de 10% para los cumplidores que optan por el pago en cuotas, modalidad que rige también para las otras contribuciones.

Por Contribución por baldíos se espera un aumento del 40% con topes del 40 al 100% según la zona de ubicación. Para los contribuyentes con un lote baldío como única propiedad para construir vivienda, el tope será del 25% luego de iniciar un trámite. Para Automotores, no hay incremento de alícuotas y los valores de escala se incrementan en un 50% según índice ACARA. Se aumenta la cantidad de cuotas de 6 a 12 atendiendo la situación actual.

Para Comercio e Industria, hay una reducción de anticipos para los periodos enero y febrero de 2021 del 15% (antes 30%) y no hay incremento de alícuotas.