La Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante emitió por mayoría (votos de Hacemos Unidos por Córdoba y concejal Gabriel Huespe) despacho favorable para el Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual de la Municipalidad de Córdoba para el 2025. La UCR y el Frente Cívico no anticiparon criterio y expondrán sus argumentos recién durante la sesión ordinaria.
El paquete económico se trataría en el recinto el próximo 5 de diciembre, luego habrá audiencia pública (probablemente el 10 u 11 de ese mes) y la votación final será el 23 de diciembre.
El debate contó con la participación del secretario de Administración Pública y Capital Humano del municipio, Sergio Lorenzatti y su equipo de colaboradores.
El presupuesto contempla ingresos y gastos por casi $1,39 billones y toma como referencias nacionales estos indicadores macroeconómicos: crecimiento económico del 5%, inflación de 28,2%, dólar a $1.207. La planta de personal se fija en 10.238 agentes aportantes a la Caja de Jubilaciones, 129 menos que este año.
“Nuestro eje propicia el desarrollo económico y la inversión, agilizar y simplificar trámites y eliminar más de 100 tasas. También reduciremos las alícuotas en algunas actividades para impulsar el desarrollo económico e inmobiliario. Son 256 actividades que tendrán rebajas del 14,28% promedio. También pagarán menos los desarrollistas porque queremos dinamizar la actividad. Tenemos una responsabilidad muy grande para mantener el equilibrio fiscal, mediante el control del gasto corriente y un esquema financiero que nos permita continuar el camino trazado desde 2019”, indicó Lorenzatti, a modo de presentación.