Casa Eiffel ahora es patrimonio de la ciudad

Así fue aprobado en la 23º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante con gran acompañamiento de los bloques políticos. El mismo intendente Martín Llaryora firmó días atrás el proyecto de Ordenanza para la recuperación de la histórica Casa Eiffel, que se ubicada en calle San Jerónimo 3346 en barrio San Vicente.
Llaryora justificó la recuperación de la casa Eiffel como un “acto de justicia cultural” ya que contribuye al acervo cultural de barrio San Vicente y es un reclamo de los vecinos su puesta en valor.

En ese sentido, el viceintendente Daniel Passerini recordó que en una de las visitas a la Casa Eiffel los vecinos le regalaron una foto que se encuentra en su despacho. Y luego dirigió un mensaje en especial para los vecinos que seguían la transmisión de la sesión en el CPC de San Vicente: “los saludo porque la protegieron de forma honorable y gracias a su trabajo es que hoy incorporamos la Casa Eiffel al patrimonio de todos los cordobeses; y hoy la casa se convierte en patrimonio de la ciudad”.

El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal tiene como principal objetivo garantizar las condiciones de resguardo, puesta en valor y accesibilidad a este inmueble. Se encuentra incorporado en el anexo de la Ordenanza 11190 de Protección del Patrimonio Arquitectónico Urbanísticos y de áreas de valor cultural de nuestra ciudad por tratarse de un emblema cultural y particularmente la Republica de San Vicente.

“Esta casa es un ejemplo de lo que significó la Revolución Industrial en el siglo XIX potenciando el desarrollo tecnológico de ese momento con la utilización del hierro. En este periodo comenzaron a verse importantes progresos técnicos en la construcción al desarrollarse la industria siderúrgica que facilitó la multiplicidad de piezas y la producción en serie” explicó la concejala informante del proyecto Ileana Quaglino.

Posteriormente resaltó el valor arquitectónico y cultural de esta casa tipo chalet. “La Casa Eiffel es una vivienda individual prefabricada, totalmente construida con paneles prensados de hierro tanto en su exterior como en su interior, traída al país en 1918 y desde 1956 se encuentra emplazada en la actual ubicación” destacó la concejala Quaglino.

Durante el tratamiento del proyecto en las distintas reuniones de comisiones en el Concejo Deliberante recibieron a representantes de la Asociación de Amigos de la Casa Eiffel. Al respecto Quaglino reconoció a “Un grupo de vecinos hoy agrupados en un asociación civil que destinaron tiempo, dinero y trabajo ad honorem para preservarla del abandono y recuperarla para el público, realizando visitas guiadas, eventos musicales y culturales propios del barrio”.

En tanto que la concejala Valeria Bustamante, vecina de la seccional quinta, reconoció el valor arquitectónico y simbólico que tiene la casa y celebró que pueda convertirse en un centro cultural en un contexto de diálogo y consensos. A la vez que relató la historia de Agustín que es un vecino del barrio y con dificultad de movilidad que se puso al cuidado de la casa cuando corría riesgo de ser vandalizada.
El proyecto cuenta resolución del Consejo General de Tasaciones de la provincia que resolvió estimar como valor de inmueble en 13 millones 760 mil pesos a junio de 2021.

Casa Eiffel con tradición en el barrio
La Casa Eiffel de barrio San Vicente llegó a Argentina en 1917 junto a otras dos similares. Una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba. Fueron diseñadas como lugar de residencia de empleados ferroviarios.

Este modelo de Casa Eiffel fue implementado a principios del 1900 con un innovador método de prefabricación, que facilitaba el traslado y el ensamble en el lugar de destino. Otro aspecto renovador fue un sistema de ventilación natural, producido a través de orificios en los techos de los chalets. La construcción se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería.

En el año 2000 la dueña de la casa fue trasladada a un geriátrico y los vecinos comenzaron a defender el sitio del abandono con el sueño de crear un museo que rescate la historia de esta “joya arquitectónica” como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Actualmente, los Amigos de la Casa Eiffel ofrecen una visita guiada al mes.