Buscan ratificar convenios con Cooperativa del Abasto y Locatarios de mercado Norte

La comisión de Legislación General, Peticiones y Poderes que preside el concejal Juan Domingo Viola, sesionó hoy de manera remota mediante Zoom y contó con la participación de la subsecretaria María Fabiana Gili de la Secretaria de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, quien se refirió a los Proyectos de Ordenanza iniciados por el Departamento Ejecutivo Municipal:

9054/E/20 Ratificando el Convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Cooperativa de Provisión, Transformación, Comercialización y otros servicios para Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Ltda.

9055/E/20 Ratificando el Contrato de la Municipalidad de Córdoba y la Sociedad de Locatarios del Mercado Norte”.

Sobre el expediente 9054/E/20 Gili informó que estos convenios se venían realizando por un periodo de cinco años, pero por el contexto de pandemia se detectó la necesidad de ampliar la continuidad de los convenios requiriendo el cumplimientos de diversos ítems.

En cuanto a especificaciones sobre los convenios dijo: “Se les ofrece a cooperativas un convenio por prestación de servicios, no de locación del mercado ya que la Municipalidad es quien tiene injerencia y responsabilidad sobre el mismo. La idea es que se trabaje con protocolos, contar con la presencia de bomberos voluntarios y todas las condiciones de seguridad».

Luego expresó: «Se pensaron en obras y digitalización de información para tener un mayor control, porque el Mercado de Abasto es la institución donde pasa la mercadería que luego se distribuye en toda la ciudad, por lo tanto es sumamente importante los controles bromatológicos y de SENASA”.

Además agregó que con las licitaciones se prevén ingresos aproximados a 3 millones de pesos mensuales y 37 millones de pesos anuales.

Respecto al expediente 9055/E/20 la funcionaria afirmó que el tiempo de plazo de 10 años de locación se va a conservar; además afirmó que las condiciones son muy buenas y se han realizado inversiones por parte de los locatarios.

El objetivo es tener un control en todos los depósitos, un canon por renovación de depósitos que se relacionen con el puesto de ventas y un control en los ingresos y egresos de todos los vehículos y bultos.

“Hubo actas complementarias o planes maestros que dependían de tasas e impuestos, pero por el espíritu de la gestión de incorporar al mercado en una ‘súper manzana’ se concluyó que todo lo que tenga que ver con reformas que quiera hacer la Municipalidad tendrán que ver con otros proyectos”, aseguró Gili.

En cuanto a cifras añadió que se estableció un contrato donde los locatarios pagaban 261 mil pesos y en la Ordenanza Tributaria Anual (OTA) recientemente aprobado esta cifra se elevará a 900 mil pesos.

En la ronda de preguntas los ediles consultaron sobre: especificaciones sobre los contratos, concesión y licitación de ambos mercados; canon de MERCOOP; cantidad de locales, costo por local y montó que pagará la Asociación de Locatarios a la Municipalidad de Córdoba.
Ambos expedientes fueron aprobados por la comisión.

También se aprobó el proyecto de Ordenanza 9052/E/20 Modificando la Ordenanza 12.803, que regula las condiciones de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones.