Avanza la Unidad Ejecutora ¨Construcción del Concejo Deliberante y obras anexas¨

Se aprobó este martes 10 de agosto en la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo del Concejo Deliberante la creación de la Unidad Ejecutora que se encargará del seguimiento del proyecto de recuperación y construcción de la nueva sede del Concejo Deliberante. La misma estará presidida por el viceintendente Daniel Passerini, dos concejales de Hacemos por Córdoba y dos de las primeras minorías, y dos representantes del Ejecutivo Municipal.

Durante el tratamiento del proyecto, el viceintendente Passerini dijo: “Nuestro bloque presentó este Proyecto de Ordenanza con el espíritu y convicción de que sea una proyecto que salga con el máximo consenso posible donde todas las partes del Concejo podamos integrar la Unidad Ejecutora”.

“Es un proyecto que nos tiene que involucrar a todos; y tenemos la decisión política del intendente Martín Llaryora que ya nos asignó el presupuesto para este año y para el año que viene, que es fundamental como el sostén de todo proyecto de construcción en el sector público” destacó Passerini.

El viceintendente indicó sobre la voluntad de que el Concejo Deliberante tenga un espacio definitivo y que ese sea el puntal de recuperación de un lugar muy importante de la ciudad. “Creo que tenemos una gran oportunidad de avanzar en algo que es muy importante para Córdoba, no es un proyecto para los concejales, se trata de un recinto legislativo para encontrar soluciones para los ciudadanos”.

El secretario de Desarrollo Urbano Daniel Rey quien también participó de la Comisión, aseguró: “Esto me llena de orgullo que tanto el intendente como el viceintendente hayan tomado la decisión de la recuperación de este edificio y de esta forma avanzar en el polo político institucional sobre el río”.

“No solo es bueno por la sede misma, sino como un hecho urbanístico importante en que el Estado va a mirar al río” agregó Rey, al tiempo que destacó la decisión de respetar el contrato con el estudio de arquitectos ganadores del proyecto.

Passerini adelantó que durante la semana se realizará una recorrida con todos los concejales al edificio de la Nueva Legislatura de Córdoba que cuenta con parámetros de excelencia en conectividad, accesibilidad y sustentabilidad. A la vez que enumeró las acciones que viene llevando a cabo el gobierno municipal en el área con la remodelación del Parque Las Heras Elisa, la Costanera del río Suquía y el ensanchamiento de la avenida Maipú.

El secretario de Administración Sergio Lorenzatti explicó que para la conformación de la Unidad Ejecutora se consultó por antecedentes jurídicos en el Tribunal de Cuentas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Secretaria de Economía y Finanzas.

Lorenzatti aclaró que “Esta unidad analizará la licitación y se prevé facultades para trabajar en función de la ubicación y el análisis de los terrenos que son propiedad del municipio y los terrenos que se declararon de utilidad pública”.

Por su lado, el arquitecto Diego Peralta recordó que recientemente se firmó un contrato con los arquitectos del estudio autor del proyecto original para la nueva sede en que se comprometieron a readecuar el original mediante remediación y actualización funcional y tecnológica ya que el proyecto actual data de 2006.

La actual gestión se planteó como objetivo en marzo del 2021, llamar a licitación para completar los trabajos, abandonados en julio de 2008 y que registran un avance del 18 por ciento, pero que se eleva al 25 por ciento si se tiene en cuenta la parte de hormigón amado. Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Córdoba nunca tuvo sede propia, sino que fue utilizando diferentes inmuebles de la ciudad. En ese derrotero, padeció desde incendios hasta inundaciones.